ACAPULCO, Gro., a 11 de junio de 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias informó que el Congreso del Estado trabaja a marchas forzadas para que en las próximas sesiones se tenga el paquete de nombramientos pendientes de titulares de distintos órganos autónomos, con lo que se avanzará de manera significativa en el desahogo de la agenda legislativa.

De acuerdo con un boletín, en entrevista, indicó que entre esos titulares están los de los órganos de control de distintas instancias públicas, de un consejero de la Judicatura, una comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero y el titular de la Auditoría Superior del Estado.

Respecto a las iniciativas que no se han dictaminado, reconoció que hay un considerable rezago al interior de las comisiones ordinarias, pero confió en que, con la reciente reestructuración de éstas, se pueda dar cumplimiento al compromiso que se tiene con la sociedad, y antes de que culmine la LXII Legislatura quede reducida la carga de pendientes.

Dentro de los temas que consideró se deben dictaminar lo antes posible está la Ley de Derechos Indígenas, misma que debe cumplir con el proceso de foros de consulta. Asimismo, la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, asuntos en que debe haber la mayor voluntad política de parte de las y los legisladores, anteponiendo el interés de la población guerrerense.