Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
CHILPANCINGO, Gro., 3 de diciembre de 2024.- La secretaria de la Mujer estatal, Violeta Pino Girón dijo que espera que el próximo año sean retiradas las dos alertas de violencia de género en la entidad.
La funcionaria acudió este martes al Congreso del Estado a comparecer ante diputados, como parte de la Glosa del tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Uno de los principales cuestionamientos fue acerca de qué hacía la Secretaría de la Mujer (Semujer) para que se revirtieran la dos alertas con que cuenta la entidad.
Al respecto, agregó que diversas dependencias deben atender cerca de 21 medidas como parte de estas alertas, de las cuales cuatro tiene que solventar la Secretaría de la Mujer.
En esta comparecencia, Violeta Pino no dio respuesta a cifras sobre el caso de medición a los programas sociales en favor de las mujeres, ni de feminicidios ni desapariciones.
Mencionó que en este último caso se han efectuado 156 acciones en la búsqueda por erradicar el matrimonio infantil.
Dijo que incluso los trabajos continúan en nueves municipios, tres de ellos de la región Costa Chica y seis de La Montaña.
También informó que la dependencia a su cargo estableció tres programas para garantizar la igualdad, en los cuales se invirtieron 19 millones 562 mil 483 pesos, sin dar más detalles.
Por otra parte, explicó que se han atendido a 25 mujeres junto a sus hijos; en este caso tampoco dio a conocer de qué municipios provenían ni qué tipo de violencia se ejerció.
La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández cuestionó qué se hacía para reducir la violencia feminicida, ya que señaló que de acuerdo con datos oficiales de enero a noviembre de este año se cometieron 162 homicidios dolosos con presunción de feminicidio.
Sobre esto, Pino Girón recalcó que las atribuciones de la Secretaría de la Mujer eran el de prevenir estos hechos y crear acciones para combatirlos.
En su comparecencia de tres horas y media, no hubo preguntas incómodas a la funcionaria por parte de la oposición.
Cerró destacando algunos programas sociales puestos en marcha por el gobierno estatal para erradicar la violencia y promover la igualdad, como la Tarjeta Violeta que beneficia a más de tres mil mujeres con una ayuda económica y capacitación para el trabajo.