Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2022.- Este lunes será la última audiencia de alegatos para clausurar el caso de presentación de pruebas de Aurelia García Cruceño, joven indígena acusada de homicidio en grado de parentesco por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con esta audiencia quedará cerrada la instrucción y, se espera que el martes 20 de diciembre la jueza de control del distrito de Iguala Hidalgo y Alarcón, Mariela Alfaro Zapata emita el fallo en favor de Aurelia y la joven pueda cobrar su libertad, después de permanecer presa desde 2019.
La defensa de Aurelia, las abogadas Verónica Garzón Bonetti y Ximena Ugarte Tranga, han informado que en estos últimos días presentaron tres pruebas de desahogo, la testimonial del paramédico, la pericial en antropología social y la pericial en medicina forense; con ellas insisten que la Fiscalía no logró probar los extremos de su teoría del caso y que la única resolución posible en este proceso, es que Aurelia quede absuelta del delito de homicidio en grado de parentesco.
La abogada Garzón Bonetti confió en que la joven pueda cobrar su libertad este martes y, en caso de que la jueza Alfaro Zapata dicte sentencia acusatoria, la defensa presentará apelación y presionará ante el Poder Judicial de Guerrero hasta que Aurelia consiga su libertad.
Aurelia García Cruceño es una joven nahua del poblado de Xochicalco, municipio de Chilapa. En 2019 fue víctima de violación sexual por parte de un hombre que era autoridad del pueblo. Ante constantes amenazas y represalias que recibía de su agresor, su familia y su comunidad, huyó a Iguala y en esa ciudad enfrentó un aborto fortuito, derivado de su embarazo a causa de la violación. Por este hecho la joven fue a la cárcel acusada por la FGE de abortar.
El jueves 15 de diciembre, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano acudió a Chilpancingo para encabezar un evento privado con la gobernadora Evelyn Salgado y durante el acto ninguna de las autoridades hizo referencia el caso Aurelia.
Alanís Sámano alagó en todo momento a la gobernadora Evelyn Salgado e indicó que durante el primer año de la administración estatal, los casos de violencia contra las mujeres han disminuido
Sin embargo, y a pesar de expresar que han disminuido los casos de violencia contra las mujeres, Alanís Sámano pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casurribias Vázquez apretar un poquito a los jueces para que ayuden hacer efectivas y en menos tiempo, las órdenes y los casos de medida de protección y que los procesos de justicia hacia las mujeres sean con perspectiva de género.