Promueve Gobierno de Guerrero una cultura de paz en la entidad
IGUALA, Gro., 28 de junio de 2018.- El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo que la decisión del Tribunal Federal es una esperanza de justicia, sin embargo la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de la PGR, ha cambiado el escenario.
Entrevistado durante el acto de conmemoración de los 45 meses del caso Iguala, Felipe de la Cruz destacó que la decisión del Tribunal Colegiado, demostró que “por primera vez en México, el que jueces tuvieran el valor de dictar una sentencia conforme a la justicia y al respeto de los derechos humanos”.
Agregó: “Hoy sabemos que la Presidencia de la República ha metido un documento y la PGR se ha declarado incompetente para nombrar una Comisión de la Verdad y la Justicia. Además, la Presidencia emite un documento, por lo que el proceso está detenido hasta que el Tribunal Superior de Justicia dé la solución”.
Dijo que con la creación de una Comisión de la Verdad les da la esperanza de que habrá mayor seguridad de “llegar a la verdad y que se hará justicia”. Sobre todo, dijo, si participan de manera directa los abogados que los han acompañado como víctimas, y con las instituciones internacionales que están pendientes del caso.
En cuanto a la posibilidad de que en este sexenio se tenga información que satisfaga su demanda de verdad y justicia, De la Cruz indicó que “para nosotros es claro que no habrá ningún avance. Ya vimos la resistencia que han puesto el Ejecutivo y la PGR, así como la complicidad que existe con todos los procuradores del país”, quienes manifestaron que la decisión del Tribunal de Justicia es anticonstitucional.
“Nosotros confiamos en la justicia, creemos en la justicia y que hoy que los jueces tuvieron el valor de apegarse a las funciones que se les confiere, esperamos que no den marcha a atrás”, finalizó.