CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.- En diciembre del año pasado, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyó 0.7 puntos frente a noviembre, mientras el de la Construcción aumentó 0.4 puntos y el del sector Comercio lo hizo en 0.2 puntos, sin embargo las tres actividades económicas se mantuvieron por debajo de los 50 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió los Indicadores de Confianza Empresarial que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 49.2 puntos en el último mes de 2018, cifra que significó una caída de 0.7 puntos frente a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se colocó por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 48.3 puntos en diciembre del año que recién concluyó, con lo que reportó un aumento de 0.4 puntos respecto a un mes antes. Con este dato el ICE de la Construcción se situó por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró un incremento de 0.2 puntos en el último mes de 2018 frente al mes precedente, al obtener 49.5 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se estableció por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Más información aquí.