CHILPANCINGO, Gro., 22 de septiembre de 2021.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaratoria de validez de la elección en Guerrero, con la que se ratifica el triunfo de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora.

Con esta sentencia, el máximo tribunal en materia electoral declaró infundados los reclamos del PRI y PRD, referentes a que hubo intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y que estas afectaron la contienda electoral.

Otro de los agravios señalados por la alianza PRI-PRD fue que la gobernadora electa incumplió con los requisitos de elegibilidad para convertirse en su momento en candidata de Morena.

La Sala Superior determinó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) verificó y en su momento, avaló la candidatura de Salgado Pineda al cumplir los requisitos para participar en la contienda.

El magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que con esta sentencia se confirma la declaratoria de validez de la elección y con ello, el otorgamiento de la constancia de mayoría a Evelyn Salgado.

Expuso que la gobernadora electa se colocó 4.18 puntos por arriba del candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, es decir que hubo una diferencia de votos entre el primer y segundo lugar de la votación de más de 62 mil votos.