Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 21 de septiembre de 2017.- El secretario de Protección Civil de Guerrero Marco César Mayares Salvador confirmó que un bebé es la sexta víctima mortal del terremoto de 7.1 grados percibido en Guerrero.
En un comunicado, Mayares Salvador dijo que el hecho ocurrió en el municipio Zapotitlán Tablas en la región de La Montaña, por lo que éste se suma a la joven mujer que murió en Iguala, los dos muertos en Huitzuco, uno en Chilapa de Álvarez y otro en Xochihuehuetlán.
Señaló que personal de la dependencia continúa la verificación de los daños en 58 municipios del estado, donde se han reportado diversas afectaciones a consecuencia del sismo, donde reportes preliminares indicaron que la mayoría de las afectaciones se dieron en municipios cercanos a Morelos, lugar del epicentro.
Sostuvo que ha supervisado daños en más de mil viviendas, las cuales están ubicadas en su mayoría en los municipios de Atenango del Río, Tetipac, Tepecoacuilco, Pilcaya, Huitzuco, Pedro Ascencio Alquisiras, Iguala, Taxco, Copalillo y Buenavista de Cuéllar.
También han verificado afectaciones en 54 templos religiosos, donde destaca la iglesia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón, la cual se encuentra cerrada como medida preventiva, así como más de 300 planteles educativos, 28 unidades médicas, 23 derrumbes y dos puentes carreteros.
“Continúa la revisión de inmuebles, se levantan los censos y se entrega ayuda emergente a la población damnificada. La Secretaría de Protección Civil Guerrero no descarta que las cifras del recuento de daños puedan incrementarse en los próximos días, toda vez que continúan los trabajos de valoración en viviendas, escuelas, oficinas de gobierno y edificios privados”, indicó.
Marco César Mayares afirmó que tardarán cerca de cuatro días en tener los datos exactos del censo ya que son 10 municipios los que están en revisión estructural de algunos edificios, donde participan integrantes de la Red Estatal de Evaluadores y como especialistas de la Uagro, “lo importante es evacuar las viviendas, para no generar alguna situación mayor”, sentenció.