Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 25 de julio de 2017.- El alcalde de esta capital Marco Antonio Leyva Mena pidió respeto al vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, al momento de emitir declaraciones, ya sean institucionales o personales, y le dijo que “debe de informarse” antes de hablar.
En conferencia de prensa, el alcalde Leyva Mena expresó su molestia con el vocero Álvarez Heredia por un comentario en Facebook en el que retomó una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que el 94.1 por ciento de la población en Chilpancingo se siente insegura. El portavoz señaló que “hay un esfuerzo coordinado y unido de las fuerzas federales y estatales, pero hay dos grandes ausentes: no hay una policía preventiva municipal confiable, decidida y presente que esté sumada. En las calles es más fácil observar a la Policía Federal y Estatal, así como al Ejército y nunca ves a los municipales”.
Leyva Mena llamó a “amigo” a Álvarez Heredia pero le mandó un mensaje. “Al señor vocero: Chilpancingo tiene el 100 por ciento su policía certificada por la federación, y en cuanto al asunto de una policía ausente, le quiero decir que con los 110 elementos que tenemos en la ciudad hemos estado haciendo operativos con el Ejército, la Policía del Estado y la Policía Federal”, dijo el alcalde.
“Si él es la instancia, o quien lo sea, ¿cómo debemos participar los municipios con características específicas? ¿Con una lista de requerimientos? Vayamos palomeando qué es lo que tienen los municipios y podamos tener un grado de certificación, inclusive con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para evitarnos especulaciones generales en el aire, que solamente confunden a la opinión pública”, agregó.
Indicó que este tipo de situaciones ocurren “cuando no tiene la información que debería de tener, y lo invito al señor vocero a que platique antes de dar sus comentarios. Porque no se sabe si son a título personal o como vocero, y si son como vocero, entonces tiene que tener toda una información adecuada para poder dar su opinión. ¿A título personal? Creo que no puede dividirse la función de una Vocería con comentarios personales, él es vocero las 24 horas del día”.
Por otra parte, sobre el problema de la basura en esta capital, dijo que este es un tema complejo que data de hace muchos años y aseguró que actualmente el Ayuntamiento está en pláticas con la Secretaría de Finanzas para adquirir un predio donde se deposite la basura de la capital, ya que el gobierno de Eduardo Neri ha dicho que está llegando al tope y ya no es posible que Chilpancingo continúe tirando sus desechos en ese municipio.
Respecto a las policías comunitarias, en específico la de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que tiene presencia en El Ocotito y que afirmó que no permitirá ser desarmada, dijo que la postura del gobierno municipal es que estos grupos deben ser regularizados, tanto en sus actividades como en el tipo de armas que utilizan.