Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2018.- La diputada local del PRI Rosaura Rodríguez Carrillo responsabilizó al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz y a su hermano Vicente, de los enfrentamientos en la comunidad La Concepción de Acapulco que dejaron 11 muertos, por lo cual llamó a no tergiversar la realidad.
El tema fue llevado ante el Pleno por la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, quien consideró que lo ocurrido en La Concepción fue para asestarle un golpe al sistema comunitario que representa la CRAC y de paso continuar con propósito del régimen que es imponer la presa La Parota.
Consideró que el robo de material hacia el fotoperiodista Bernardino Hernández fue para evitar que se conozca la verdad de las ejecuciones extrajudiciales que llevaron a cabo los policías estatales y se pronunció por la liberación inmediata de todos los comunitarios detenidos así como por el castigo a los responsables del abuso policiaco.
Lo anterior, provocó la inconformidad de la legisladora priísta Rosaura Rodríguez, quien en tono molesto dijo que no hubiera retórica si no se conocía lo ocurrido en el territorio. Aseguró saber lo ocurrido ese día y que no es como se ha querido manipular y tergiversar.
Explicó que esa noche los primeros en atacar fueron los policías comunitarios que provocaron la muerte de seis personas y en respuesta “los compañeros de la autoridad legalmente constituida” respondieron a balazos y mataron a dos, en referencia al hermano del comisario Florentino Melchor León y su hijo.
“Pido de manera respetuosa que se conozcan los hechos, que se escuche a las partes, que no se tergiverse porque el parapeto de La Parota nadie se lo cree, menos las comunidades”, sentenció.
Al respecto, el diputado por Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el caso es una llamada de atención al Congreso por el tema de las policías comunitarias, más allá de situarse de un lado o de otro.
Afirmó que es un tema que debe llevar a la reflexión porque no se debe ver como algo normal el asesinato de 11 personas, así como lo ocurrido en la misma zona el año pasado, cuando fueron asesinados siete miembros de una familia.
Expresó que en los bienes comunales de Cacahuatepec hay “un coctel muy explosivo” históricamente por el tema de la presa La Parota, la disputa de la gravilla en la que han estado involucrados empresarios externos y los grupos de la CRAC y el Cecop, que anteriormente ya se habían confrontado en la zona, lo cual sumado a la festividad y el posible consumo de alcohol y la posesión de armas “es un campo minado que cualquier cerillo prende inmediatamente”, por lo cual llamó a una investigación y castigo a los responsables, sean de un grupo y otro.