Instalarán unidades móviles de salud en Tixtla del 25 al 29 de noviembre
CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2018.- Representantes de las comunidades Cruz Alta, La Villa, Piedra del Zopilote y San José, de Ayutla de los libres, firmaron el Acuerdo por la Legalidad, Civilidad, Armonía y Seguridad Electoral durante el proceso electivo por sistemas normativos (usos y costumbres) que se lleva a cabo en ese municipio, luego de confrontaciones e inconformidades que han terminado en golpes.
Este martes acudieron ante al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los representantes de esas comunidades, así como la alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana, a quien acusan de entrometerse en el proceso, además de autoridades electorales.
El delegado de la colonia Barrio Nuevo Rutilio Espíndola Castro, acudió golpeado del rostro y responsabilizó a la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG) de ello y de daños a su automóvil, ocurridos el lunes durante un bloqueo que llevó a cabo esa organización para exigir respeto al proceso, promovido por esta.
En la reunión previa a la firma ambas partes expusieron sus posturas. El habitante Miguel Ángel Godínez Mejía, contrario a la UPOEG, aseveró que el sistema de usos y costumbres les fue impuesto y está cargado de irregularidades, pero que han participado y se han apegado a los lineamientos, contrario a los promoventes, que a su decir han actuado con “marrullerías y maniobras”.
Puso como ejemplo la asamblea de Colotepec, en donde se llevó a cabo una asamblea que no les favoreció por lo que la rehicieron, para lo cual el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio ofreció un médico para el centro de salud y se hicieron acompañar por el sacerdote en un acto de campaña.
“Que no se siga violentando el proceso, que cese el hostigamiento y persecución hacia integrantes del grupo comunitario y que dejen de participar grupos armados de la UPOEG porque está prohibido que grupos armados participen en política”, expresó
Miguel Ángel Castro Cortés hizo un llamado al gobernador, mediante su representante César Flores Maldonado, para que vuelva los ojos a Ayutla y no haga oídos sordos pues hay riesgo de que se enfrenten paisanos con paisanos y no debe pasar.
Elías Añorve García exhortó a la autoridad municipal vigente a respetar el proceso y a no enrarecerlo, así como a no obstaculizar el proceso de transparencia en el sistema normativo.
En tanto Samuel Calderón Moreno, propuso la firma de un convenio y llamó a la autoridad municipal a no intervenir en el proceso porque eso ha generado conflictos en colonias y en comunidades.
En su participación la alcaldesa dijo lamentar que las organizaciones se ensañen con ella sólo por ser mujer y por no ser consentidora y haber beneficiado a líderes.
Señaló a algunos líderes de aprovecharse de las personas a quienes hacen sus presas bajo amenazas y los llevan a donde ellos quieren. Asimismo aseguró que no se ha metido en el proceso, y afirmó que es fácil ser obediente de los lineamientos y ganar elecciones con la simpatía de las personas.
En representación del gobernador, César Flores Maldonado, llamó a hacer un alto en el camino y respetarse, porque deben entender que está en juego el destino político de ese municipio, que es uno de los más grandes de Guerrero.
La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes explicó que las asambleas comunitarias llevan un avance de 82 por ciento, pues de 140 se han llevado a cabo 116, como parte de la primera etapa, en donde cada comunidad, localidad y colonia elegirá a dos representantes.
En el documento que finalmente se signó, los firmantes se comprometieron a garantizar el avance de la democracia, gobernabilidad y seguridad de la población con base en el diálogo y la construcción de acuerdos; instrumentar medidas de seguridad para que los ciudadanos acudan a las asambleas.
También a instalar un módulo de la Fepade estatal y a respetar los lineamientos dictados por el IEPC, entre otros puntos.