Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2024.- Con 33 votos a favor de Morena, PT y PVEM, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Mientras que los nueve votos en contra fueron de los seis diputados del PRI, más los dos de MC y una del PAN; en tanto que toda la bancada del PRD se abstuvo de emitir su voto.
Con esta aprobación que se dió a las 0:53 horas de este jueves, el Congreso de Guerrero se convirtió en el número 17 en avalar esta minuta, junto con otros de estados como Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Colima y Baja California.
Durante la jornada del miércoles, después de que la reforma fue votada en el Senado, la presidencia de la Mesa Directiva convocó a los diputados a acudir a la sesión extraordinaria a las 20 horas para debatir y aprobar esta minuta.
Sin embargo, la sesión inició con dos horas y media de retraso y en esta se sometió a votación una propuesta de la Mesa Directiva, en el sentido de designar a una comisión especial que se encargaría de dictaminar la minuta.
Está comisión fue aprobada por unanimidad de votos y quedó conformada por Jacinto González Varona como presidente, y como secretario Alejandro Carabias Icaza.
Mientras que Beatriz Vélez Núñez, Leticia Mosso Hernández y Robell Uriostegui Patiño, fueron designados como vocales.
La sesión extraordinaria concluyó con la toma de protesta de los integrantes de esta comisión especial y se citó a una nueva sesión para votar el dictamen.
En esta segunda sesión se dio lectura al dictamen, el cual fue aprobado con los votos de cuatro de cinco de sus integrantes, en el que solo votó en contra la diputada del PRI, Beatriz Vélez Núñez.
Sin embargo, el dictamen fue respaldo por el diputado Robell Uriostegui Patiño, quien es coordinador del grupo parlamentario del PRD; incluso cuando se dio a conocer el sentido de su voto, se escucharon en la sala los aplausos y gritos de algunos diputados de Morena que decían “bien Robell”.
Jacinto González Varona subió a tribuna a razonar su voto a favor del dictamen, en el que explicó que se trataba de una reforma integral de largo alcance en beneficio de una sociedad más justa.
Afirmó que esta buscaba modernizar y fortalecer la estructura judicial del país, y principalmente buscaba mejorar su eficiencia.
Ya en el debate, María Irene Montiel Servín, habló a nombre del PAN y anunció su voto en contra por considerarla mal diseñada y hecha con resentimiento.
Pidió que así como se iba a someter a votación este dictamen con urgencia, también así se debía iniciar una serie de adecuaciones para fortalecer la Fiscalía General del Estado.
Los dos diputados de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana y Erika Lürsh Cortés, también anticiparon su voto en contra.
López Cortés acusó que la legislatura no se dio el tiempo de escuchar a los expertos y estudiosos en el tema, y agregó que hacía falta una reforma pero no de esa manera.
Edgar Ventura de la Cruz y Alejandro Carabias Icaza, diputados del PT y del PVEM, respectivamente, indicaron que respaldarían no solo la reforma judicial, sino otras provenientes del gobierno federal.
María del Pilar Vadillo Ruíz, tomó la palabra por el PRI, e indicó que no respaldarían la “mal llamada” reforma judicial, ya que argumentó que se trataba de un embate del Poder Ejecutivo al Judicial.
Por Morena subió a tribuna el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien indicó que la reforma era un mandato del pueblo por rescatar la estructura del Poder Judicial.
Indicó que tras este paso histórico, debía llegar a la entidad una reforma al Tribunal Superior de Justicia, en el que se debe incluir también a la Fiscalía General del Estado.
Al final, a propuesta de la diputada Erika Lürsh Cortés, la votación se hizo de manera nominal, que dejó una cifra de 33 votos a favor, nueve en contra, y cuatro abstenciones.
Los diputados fueron convocados a sesionar a las 11 horas de este jueves, donde finalmente la bancada de Morena dará a conocer la designación de su líder del grupo parlamentario, y quien deberá asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política.