ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2018.- El Congreso de Jalisco declaró persona non grata al senador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por considerar que su amago de desaparición de poderes atenta contra el federalismo y el respeto a las autoridades, además de que alienta un neocentralismo que afecta a los estados.

De acuerdo con El Universal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el legislador por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, señaló que las expresiones de Salgado Macedonio son un peligro real para el equilibrio de poderes e incluso lo tildó de fascista y nazi.

“Félix Salgado Macedonio amenazó a Jalisco y a otras entidades federativas con la desaparición de poderes. Con pequeñas concesiones se consolidó el fascismo en Italia y el Nacional Socialismo en Alemania y así también regímenes dictatoriales, a partir de que el pueblo y las instituciones dan pequeñas concesiones”, dijo.

Indicó que en respuesta a las advertencias del senador corresponde denunciar “el neocentralismo que diseña en lo oscuro y unilateralmente, que aniquila los proyectos de desarrollo de esta y otras entidades federativas, el neocentralismo de los súper delegados, que en sus fines está dispuesto a acabar con los avances democráticos y federalistas, incluso a pasar por encima de la Constitución”.

Por su parte, el petista Óscar Arturo Herrera Estrada señaló en tribuna que los electores dieron un mensaje claro el pasado 1 de julio y debe acatarse, pero también dijo que el respeto debe ser hacia todos.

El perredista Enrique Velázquez González indicó que en un Congreso plural y democrático, “se debe levantar la voz para poner un alto a estos senadores ocurrentes que lastiman el estado de derecho y la legalidad; hemos revisado la Constitución y en ningún lado aparece que debemos arrodillarnos ante el presidente”.

La coordinadora del PRI, Mariana Fernández, apuntó que las palabras de Félix Salgado son una “amenaza al federalismo” y no se deben tolerar, mientras que el de Morena, Bruno Blancas Mercado, se deslindó de lo dicho por su correligionario y señaló que sus declaraciones no deben tomarse como una postura de todos los militantes de su partido.