CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2021.- Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD se presentaron a la sesión programada para este martes 22, días después de que advirtieran que no asistirían a las sesiones.

El reinicio de la sesión, que se suspendió el pasado jueves 17, comenzó a las 14:24 horas con la asistencia de 40 de 46 diputados, y con la participación de todas las bancadas y las representaciones de partidos.

En la sesión del 15 de junio, los diputados del PRD no se presentaron a la sala de sesiones, mientras que los diputados del PRI llegaron tarde y después abandonaron la sesión, con el argumento de que esta carecía de legalidad.

El argumento de la fracción del tricolor fue que Moisés Reyes Sandoval fungió como presidente de la Mesa Directiva, aun cuando estaba impedido por las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante esa sesión, los diputados de Morena, junto al Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y dos diputados sin partido aprobaron extender el segundo periodo de sesiones hasta el 15 de julio.

Para la siguiente sesión, celebrada el 17 de junio, los diputados que integran ambas bancadas anunciaron que no acudirían a sesionar puesto que el proceso para ampliar el periodo de sesiones fue ilegal.

Consultado sobre la asistencia de estas fracciones, en el encuentro de este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que se había llegado a un “punto medio” en temas que impedían el desarrollo del trabajo legislativo.

Manifestó que, de acuerdo con la ley, en un caso extremo el pleno tenía la facultad de iniciar procedimientos contra los diputados que no acudieron a las sesiones anteriores, que incluso pudieron aterrizar en su destitución y reemplazo por su suplente.

Aclaró que a los diputados ya se les aplicó una multa de unos mil 200 pesos por no presentarse a sesionar.