Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2018.- A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentó el proyecto para reformar el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, con lo que se pretende dar certeza al marco jurídico constitucional para el actuar de la Policía Comunitaria.
El proyecto de reforma fue presentado en la sesión del Congreso de este jueves como primera lectura, y en éste se señala que se establecerán las bases para armonizar el sistema jurídico que actualmente rige el estado con los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública.
En entrevista, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja explicó que con la manera en la que está actualmente el artículo 14 implica que cualquier detención que hagan los comunitarios es anticonstitucional, por lo cual se pretenden delimitar las bases de qué corresponde al sistema comunitario y qué al sistema jurídico estatal.
Indicó que hasta el momento las comunidades indígenas se han amparado con la Ley 701, sin embargo es contradictoria a la propia Constitución, por lo cual se busca reconocer en la Constitución que en Guerrero hay dos sistemas, el comunitario y el ordinario y de ahí derivar qué le corresponde a cada quién.
Agregó que una vez aprobada la reforma se trabajarían las leyes secundarias, incluida la 701, en las que se busca que las policías comunitarias sean eso, “no como ahora que cualquiera se disfraza”.
Actualmente en el artículo 14 se establece que “el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito, de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado, y que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dentro de sus localidades”.
Tras la presentación de la propuesta, la diputada de Morena María de Jesús Martínez Cisneros consideró que la reforma pretende “dar un golpe al sistema comunitario” ante lo cual llamó a los diputados analizar esa modificación a la Constitución.