Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 23 de agosto de 2023.- Integrantes del Cabildo Instituyente del municipio Ñuu Savi tomaron protesta este miércoles y, en su primera entrevista como autoridad, el presidente municipal Donaciano Morales Porfirio dijo que buscará ser el segundo municipio en la entidad en regirse por Usos y Costumbres, donde la asamblea comunitaria determine los acuerdos y no los partidos políticos.
El Cabildo Instituyente Ñuu Savi, en idioma Tu’un Savi y que en español se interpreta como Pueblo de la Lluvia, se ha constituido legalmente y a partir de este miércoles se convierte en el municipio número 82 de Guerrero.
Los promotores calificaron como un triunfo y algo histórico, que el Congreso del Estado, en su mayoría integrado por diputados de Morena, después de dos años de retraso legislativo, aprobó su Cabildo.
Una de las demandas principales de este nuevo municipio, que comenzó su independencia desde el año 1998, tras la masacre de 13 indígenas en el poblado de El Charco de Ayutla, es tener un edificio para atender y un presupuesto para 2024, porque lo que resta de este año, los diputados locales no aprobaron recursos y sólo determinaron su legitimidad.
El Cabildo está conformado por ocho personas que, por paridad de género, son cuatro hombres y cuatro mujeres.
Los integrantes son el presidente municipal, Donaciano Morales Porfirio; la síndica procuradora Eusebia de los Santos Hermelinda; los regidores Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leova, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz, quienes tomaron protesta en una sesión del Congreso de la Comisión Permanente.
Este nuevo municipio tiene 32 localidades, cuya población es de aproximadamente 13 mil personas, dijo el alcalde.
Morales Porfirio llamó a los diputados para que se agilicen los trabajos y que los otros municipios como Santa Cruz, San Nicolás y La Vigas también puedan incluirlos.
En Ñuu Savi el próximo viernes será el recibimiento de las nuevas autoridades recién creadas y será la bebida del Chilate y el agua ardiente (bebida alcohólica) que se usarán para festejar, además de la comida de mole de Tìun o sea de guajolote.