Somos turistas, reclaman por bloqueo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 17 de diciembre de 2022.- En la capital, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), del grupo que encabeza Héctor Torres Solano, conmemoró el 43 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sus actividades ha destacado un conversatorio donde el escritor y editor del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro llamó a la CNTE a hacer una lucha clara con inteligencia y principios, porque se enfrentan a un gobierno federal con una gran legitimidad y hay sectores al interior del magisterio siente simpatía por ese proyecto de la cuarta transformación.
Hernández Navarro recomendó a los docentes a no mezclarse con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que en la CNTE no se impulsen las campañas de los candidatos presidenciales.
Antes del conversatorio, se ofreció una conferencia donde la dirigencia de la CETEG demandó la instalación inmediata de las mesas de negociación con el gobierno federal para solucionar pendientes laborales, además reconocieron que la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es el movimiento más digno en la entidad.
Estas dos actividades se realizaron en el edificio de la CETEG al sur de Chilpancingo donde acudieron aproximadamente 100 maestros.
En el conversatorio, el escritor y periodista mexicano Luis Hernández Navarro y el politólogo Mauro Jarquín Ramírez hicieron recomendaciones a los docentes.
Hernández Navarro comentó que en 43 años de vida de la CNTE, ese movimiento magisterial vive su etapa más difícil de la historia por decisiones erróneas que tomaron en el pasado sin consultar a las bases.
Llamó a la CTNE a no mezclarse con Morena ni apoyar a candidatos presidenciales en la sucesión anticipada, porque eso les costará muy caro. Recomendó seguir la lucha clara, con inteligencia y con principios porque hay un gobierno con una gran legitimidad y hay sectores al interior del magisterio que siente simpatía por ese proyecto de la Cuarta Transformación, pero deben mezclarse con los candidatos.
El politólogo de la UNAM, Mauro Jarquín Ramírez expuso que la CNTE debe abrirse a nuevas ideas de las nuevas generaciones, por ejemplo, ceder espacios en dirigencias a mujeres maestras, quitarse el tabú de las y los maestros homosexuales y apoyar a esa comunidad desde un punto académico y político.
También propuso que desde la CNTE se impulsen espacios de formación política para que nuevas generaciones de maestros puedan continuar con el movimiento.
Entre su actividad, la CETEG tenía contemplada una marcha hacia el centro de la capital, pero no se realizó por falta de tiempo y cuórum. Se anunció un mitin político donde cada docente llegará por sus propios medios y, por la tarde-noche un evento cultural.