Entrega Gobierno de Guerrero becas, laptops y aulas en Costa Grande
ACAPULCO, Gro., 30 de diciembre de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán acompañado por familiares de los caídos del Movimiento de 1960, funcionarios, líderes sindicales y trabajadores universitarios conmemoraron el 64 aniversario de la masacre de 19 personas que luchaban para dar autonomía a la Máxima Casa de Estudios.
Según un boletín, reunidos en el histórico Edificio Docente que ahora son las instalaciones de las Preparatorias No. 1 y No. 9 en Chilpancingo, Saldaña Almazán llamó a los universitarios a cerrar filas y defender a la Universidad de ataques externos “que pretenden dañar la imagen de la Uagro y manchar lo que hemos construido para los guerrerenses”.
En su mensaje, el rector resaltó que este 2024, fue un año difícil para la institución por los embates de los fenómenos naturales como el huracán John, que dejó cuantiosos daños en la infraestructura, los cuales se sumaron a los provocados por el huracán Otis.
Sin embargo, señaló que en la adversidad los universitarios estuvieron al lado de los guerrerenses, apoyando en los momentos más difíciles, “con nuestras brigadas de ayuda humanitaria, honrando nuestra historia de apoyar a las familias damnificadas y por eso les reconozco todo el trabajo que hicieron”.
Y agregó: “Hoy la universidad se ha reivindicado con su pueblo, queremos demostrar lo que somos capaces de hacer; gracias por acompañarnos y el 2025 tenemos un propósito marcado que es hacer un estado más fortalecido con la firmeza de su universidad”.
Javier Saldaña Almazán también reconoció a la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien ha sido “muy respetuosa con la autonomía universitaria” y aseguró que seguirán trabajando de la mano para que “cada egresado sea un agente de cambio, de progreso y prosperidad para Guerrero”.
En su participación, el Maestro Emérito de la UAGro y participante en el Movimiento de 1960, Arturo Miranda Ramírez dijo que recordar los orígenes de la Universidad es fundamental para todos los universitarios “porque estamos moralmente obligados a recordar nuestra historia para querer más a la universidad”.
Agregó que el logro de la autonomía estuvo sumada a la caída de los tres poderes en el estado y que la Universidad siempre ha sido producto de la exigencia social: “Hoy tenemos 90 mil universitarios cuando en 1960 apenas sumábamos mil 100, es decir, que estamos en la ruta correcta y nos da gusto que se den más oportunidades en el Nivel Superior y en las Preparatorias.
Miranda Ramírez aseguró que se hizo justicia a los ideales del Movimiento de 1960, gracias al rectorado de Javier Saldaña y para muestra se crearon ya 50 Preparatorias, una preparatoria de ellas en la comunidad de El Paraíso en la Sierra de Atoyac y que en la Región Montaña “hay mayores oportunidades de estudio para los hijos de los guerrerenses más humildes”.
En el acto protocolario acompañaron al rector en el presídium la Secretaria General del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González; el Secretario General Electo del STAUAG, Francisco Hernández Herrera; la familiar de Salvador Serrano, caído en 1960, Marisol Cuevas Serrano; la hija del entonces dirigente estudiantil Pablo Sandoval Cruz, Paola Itzuri Sandoval Bautista y el hijo del también dirigente estudiantil Jesús Araujo Hernández, Jesús Emiliano Araujo, entre otros.