CHILPANCINGO, Gro., 20 de enero de 2018.- La Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan cumplió dos años de su creación y para conmemorar la ocasión marcharon este sábado en dicho municipio de la zona norte de Guerrero.

Cerca de las 12:30 horas, un grupo de aproximadamente 800 personas comenzó a marchar sobre la carretera federal Teloloapan-Altamirano con dirección al Zócalo de esa ciudad. Los participantes llevaban una lona al frente con la consigna “Juntos de la mano por la paz en Teloloapan”.

En esta marcha también participaron integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), así como algunos vecinos de Teloloapan, quienes portaban cartulinas con los mensajes “Quiero paz porque quiero progreso”, “Vamos por mas años de tranquilidad” y “Teloloapan seguro”, entre otros.

El grupo de autodefensa de Teloloapan fue conformado en enero de 2016 como respuesta a los hechos violentos que se suscitaban en ese municipio. En dos años de operación, la Tecampanera ha sufrido ataques de grupos de la delincuencia y también se le ha señalado en la desaparición de personas en el tramo carretero Iguala-Arcelia.

En febrero del 2017 se acusó a los integrantes de la autodefensa de llevarse a cuatro hermanos campesinos, de apellido Martínez Salgado, de la cabecera municipal de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco).

En agosto de ese mismo año, un grupo armado atacó una de las bases de la Policía Tecampanera en la colonia Mexicapan, lo que dejó un saldo de un menor herido.

Y en noviembre del 2017 se les involucró en la desaparición del comerciante de Tlapehuala, Armando García González y de cuatro montadores en el trayecto de Iguala a Teloloapan.

García González fue hallado muerto días después, de los montadores hasta el momento no se sabe nada.