CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre del 2019.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), alumnos y maestros conmemoraron el inició de la huelga universitaria del 21 de octubre de 1960, convocada por el entonces Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Colegio del Estado, con el cual inició la autonomía de esa institución.

Durante el acto realizado en la alameda central de Chilpancingo, el ex líder universitario y ahora funcionario de la Uagro, Arturo Miranda Ramírez criticó aquellas voces que demandan la anulación de las cuotas que pagan los estudiantes a la Uagro.

“Hoy da vergüenza que surjan voces y que sean universitarios, diciendo que se pide la gratuidad estudiantil. El polémico problema de la gratuidad se viene luchando desde aquellos tiempos (1960) en que pedíamos educación gratuita”.

Por su parte, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán se dijo en contra del movimiento Coordinadora Universitaria Guerrerense (CUG) que encabeza el ex rector, Ramón Reyes Carreto quien demanda alto al pago de cuotas.

“Hemos creado más de 35 licenciaturas, campus en la Costa Chica, en Montaña, Zumpango, Llano Largo Acapulco, en Tecpac. Según las estadísticas, el 80 por ciento de nuestros estudiantes son de escasos recursos, es decir aquí se prepara el pueblo de Guerrero, aunque otros que no hicieron nada están preocupados, porque no crearon nada, ninguna licenciatura, ninguna preparatoria en sus periodos”, afirmó.

Saldaña Almazán también respaldó la decisión presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de liberar al Ovidio Guzmán.

“De lo que paso en Culiacán, le decimos al presidente que estamos con él, que fue la mejor decisión que haya tomado para preservar los derechos humanos de muchas vidas, de mucha gente inocente. Así que señor presidente le damos nuestro respaldo y le enviamos un saludo desde la universidad de Guerrero”.

La conmemoración de los 59 años del inicio de la huelga universitaria, comenzó desde las 07:30 horas de este lunes con un cinturón por la paz en donde alumnos vestidos de blanco, hicieron vallas humanas en la avenida Juárez, posteriormente el rector, acompañado por familiares de los caídos del 60 izó la bandera negra y roja en el edificio que alberga las prepas 1 y 9 de la universidad.

Al acto asistieron también: Pablo Sandoval Cruz, quien fue del comité de padres de familia en 1960; el ex rector, Marcial Rodríguez; Marisol Cuevas Serrano y Josefina Vázquez Organista familiares de los caídos del 60.