Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo, mandos militares y funcionarios de los tres niveles de gobierno conmemoraron el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto patriótico que representa la lealtad del Ejército.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del 58 Batallón de Infantería, en la colonia Cumbres de Llano Largo en Acapulco.
Al tomar la palabra, el coronel de Infantería y comandante del 56 batallón, Bernardo Núñez Romero, recordó que durante el inicio del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica, “el 9 de febrero de 1913, llamados a custodiar al presidente (Francisco I.) Madero, aun a costa de su propia vida, tres compañías de alumnos (del Heroico Colegio Militar) lo escoltaron con valor y gallardía desde ese simbólico alcázar presidencial y sede de su alma mater hasta el Palacio Nacional, adoptando un dispositivo de seguridad… Así fue como surgió la Marcha de la Lealtad”.
A la ceremonia asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López; y el de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Magdalena Camacho Díaz; y del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.
También acudieron maestros y alumnos de la escuela primaria Ejército Mexicano y la secundaria técnica número 92 Ignacio Manuel Altamirano.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo dijo que el Ejército “sigue siendo leal con el pueblo de México, trabajando todos los días, hoy para colaborar con el tema tan delicado como es la seguridad”.
Apuntó que en el hecho histórico participó un guerrerense, “el general Baltazar R. Leyva Mancilla, que posteriormente llegó a ser gobernador de Guerrero, entonces tiene un toque guerrerense este evento que sin duda fortalece la idea de la disposición que ha tenido las fuerzas (militares)”.
Por otra parte, al preguntarle sobre el préstamo de 158 millones de pesos que solicitó el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, sin la aprobación del Congreso, y por el cual empeoró la perspectiva del municipio, según la calificadora Fitch & Ratings, dijo:
“Yo creo que tendríamos que revisar el contenido de la nueva ley que regula todas las cuestiones financieras y que es un nuevo ordenamiento que sujetan, de tal manera que yo me remitiría a revisar el contenido de esta ley”.
Sobre los migrantes que podrían ser repatriados a Guerrero, indicó que “no será nada sencillo” y que “lo que tenemos que hacer por supuesto es prepararnos”.
Asimismo, informó que este viernes viajará a California, para reunirse con grupos de guerrerenses en San Diego y Los Ángeles.