CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre de 2020.- Familiares de los caídos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y maestros conmemoraron el inicio de la huelga de 1960, con la cual se instruyó la autonomía de esa institución.

En el evento, que fue convocado al mediodía pero empezó dos horas después, la doctora Silvia Alemán Mundo denunció que las hijas e hijos de los caídos el 30 de diciembre de 1960 no han tenido el apoyo de la Uagro, y acusó que los actuales dirigentes de la Universidad son personas elitistas, sin ética ni compromiso educativo, quienes la han transformado en una institución sin transparencia en el presupuesto ni democracia ideológica.

Manifestó que a 60 años del comienzo de la huelga por el entonces Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Colegio del Estado, se debe hacer una evaluación para determinar qué errores debe corregir la Universidad y qué aciertos reforzar.

A este acto, llevado a cabo frente al edificio docente en la alameda central de Chilpancingo, acudieron familiares de Leopoldo Vázquez Ruiz, la representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, el catedrático Román Ibarra Flores, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, e integrantes de la CETEG.

Por la mañana, en ese mismo edificio, el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea, funcionarios y profesores también conmemoraron el 60 aniversario del inicio del movimiento, con poca gente y protocolos sanitarios, por la pandemia de Covid 19.