Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
IGUALA, Gro., 27 de mayo de 2022.- Alrededor de 60 padres y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgo de Ayotzinapa, conmemoraron en este municipio 92 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Colocaron ofrendas en las estelas donde fueron asesinados los alumnos Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Con dos autobuses bloquearon el periférico Sur en la calle Álvarez, lugar en el que ese día fueron agredidos a balazos por civiles armados y por agentes de la Policía Municipal.
A través de un documento leído por uno de los padres de los 43, fijaron su postura respecto a la falta de resultados en las investigaciones y aplicación de justicia contra quienes ya han sido identificados como participantes de la desaparición.
Aseguraron que no claudicarán en la búsqueda de sus hijos y reclamaron que hay funcionarios de distintos órdenes de gobierno, involucrados en su desaparición, que tienen nombre y apellido y no han sido castigados.
Señalaron que en las búsquedas que se han hecho, se han encontrado más de mil restos óseos, de los cuales, fueron identificados los de los normalistas Alfonso Rodríguez y Gionvani Guerrero de la Cruz. Después de estos casos las investigaciones no han mostrado avances significativos y hay un estancamiento en las investigaciones.
Insistieron en su documento que las fuerzas armadas están involucradas en el caso de los 43 estudiantes, ya que mantuvieron un monitoreo permanente de los normalistas desde su salida de Ayotzinapa hasta llegar a Iguala y su desaparición.
Indicaron que militares del 27 Batallón mantenían contacto con el grupo de Guerreros Unidos porque estaban en la nómina de esta organización delincuencial.
Aseguraron que alrededor de 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería y no se sabe de ellos.
En el discurso aseveran que las fuerzas Armadas tienen información relevante de los desaparecidos, por lo que insisten en que el Ejército Mexicano proporcione esa información para dar con el paradero de los estudiantes y se castigue a los responsables intelectuales y de hechos.
Indicaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido su promesa en este caso y que ha protegido a las Fuerzas Armadas.
Por otra parte anunciaron que a partir del 6 al 16 de junio se hará otra jornada de lucha por los 43.
El 10 de junio, a las 10 de la mañana, estarán en el Palacio de Justicia. El 15 en la Fiscalía General de la República a las 10 de la mañana.