Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
TLAPA, Gro, 17 de mayo de 2014. Familiares y algunos amigos del extinto líder magisterial Othón Salazar Ramírez, acudieron al panteón municipal de Alcozauca de Guerrero para recordar el nacimiento del maestro que formó parte del Partido Comunista Mexicano.
Salazar Ramírez nació en 1924 en la región montaña. Este domingo, varios familiares, incluida su hija Ninel Salazar Bazán, quien señaló que hay mucha gente que se dice amiga del luchador social o lo nombra, sin embargo, pocos lo recuerdan en su natalicio o aniversario luctuoso, asistieron a una ceremonia para honrar la memoria del guerrerense.
“Al gobierno no le conviene que se abran las conciencias para seguir luchando por algo que es nuestro, Don Othón hasta donde recuerdo lo cesaron de sus dos plazas de maestros, el perdió todos sus derechos y ¿quien se preocupó? ni sus propios compañeros, sin embargo dejó su legado, un camino de lucha que habremos de retomar quienes sintamos en carne propia la problemática que tenemos alrededor, tenemos hijos vienen otras generaciones”, aseguró Salazar Bazán, quien a pesar de haber padecido algunos problemas de salud, es firme en sus respuestas, una de las herencias de su padre Othón y su madre Eva.
El dirigente de izquierda, entregó también gran parte de su vida a la política, desde el extinto Partido Comunista hasta, se quiera o no, fue uno de los impulsores del PRD, “él fue quien dijo a la gente comunista que se afiliaran al Partido de la Revolución Democrática”, confirma su hija, y fotografías del extinto líder pintando banderines en apoyo al hijo de Lázaro Cárdenas –el tata- como lo llamaban los indígenas.
A pesar de que, actualmente los partidos políticos se están destrozando unos a otros y la lucha del poder por el poder acaba con los hombres y mujeres con dignidad, hay gente valiosa que se debe rescatar, jóvenes con una mente inteligente que pueden sobresalir, sin embargo, no existen condiciones, se habla de un avance en la educación pero, ¿dónde está? Si día a día la televisión nos controla, ¿es el reflejo de la sociedad que seremos? Vuelve a lanzar cuestionamientos Salazar Bazán.
El profesor encabezó la lucha del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) en los cincuenta que se desarrolló en la ciudad de México. Militó en el Partido Comunista Mexicano (posteriormente, PSUM, PMS y PRD) y logró que sus acciones influyeran con el primer triunfo de la oposición en Alcozauca en 1980, siendo su primo Abel Salazar Bazán, el primer presidente municipal comunista del país, según da cuenta el investigador Noé Ibañez.
Trató de organizar a los pueblos indígenas a través de un consejo regional; además, quiso reunir a las tres mixtecas (Oaxaca, Puebla y Guerrero) en su sola región. Murió en Tlapa el 5 de diciembre de 2008 y es también recordado por sus largas marchas respaldando a indígenas na savi en sus demandas sociales.