Avanzan obras del colector sanitario Papagayo en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 9 de agosto de 2020.- Unos 40 integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco y otras organizaciones conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con danzas en la explanada del Palacio Municipal y un mitin en el que reprocharon la falta de ayuda para ese sector de la población.
Los participantes desarrollaron una ceremonia con danzas, peticiones a los cuatro puntos cardinales y ante la ausencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, afirmaron que la mayoría de los indígenas desplazados por la violencia, mantienen a sus familias siendo comerciantes.
El coordinador de la Corriente Crítica de México (CCM) y ex maestro jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Leopoldo Calderón Caballero dijo que inspectores de Vía Pública municipal impiden a los artesanos indígenas ofrecer sus productos en la calle.
“No estuvo ni un diputado, ni un regidor ni un funcionario en el evento. Hay un menosprecio descarado y ruin, porque los indígenas son los padres de nuestra tierra. Hay un reclamo a los políticos de cualquier partido porque los indígenas no son atendidos”, expresó.
Durante el mitin también hubo un reclamo al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur por el desalojo de las playas en Acapulco y que promovió el gobierno de Adela Román Ocampo.
Otro orador, Alejandro Octavio García Herrera reprochó que los recursos, a los cuales los regidores tienen acceso, sean escandalosamente superiores a los que destinan para atender a los grupos de indígenas en Guerrero.