Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2017.- Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Iguala, Miriam Mayela Martínez Díaz, urgió a la población que la padece a tener uncambio de actitud y de cultura alimenticia, así como de implementar la activación física como parte de una rutina diaria.
De acuerdo con un boletín, al asistir al curso-taller “Diabetes, educar y prevenir garantiza un buen vivir”, durante el cual envió un mensaje a los asistentes, entre ellos personal médico, de enfermería, pacientes y público en general, Martínez Díaz dijo que solo de esta manera se logrará hacer conciencia y mejorar la calidad de vida de “nuestra personas, nuestra la familia y de la sociedad en la que nos desarrollamos y convivimos día a día”.
Hizo un llamado a la población que la padece a que se sumen a las acciones de prevención, que aprovechen al máximo todas las campañas, se informen, que se atiendan a tiempo para que logren tener una buena calidad de vida.
Agregó que esta enfermedad con el paso del tiempo ha ido en ascenso de manera alarmante y a pesar de los grandes esfuerzos de la ciencia, la difusión de la prevención y la ardua labor de cada una de las instituciones de salud pública, no se logrado crear una cultura de prevención exitosa.
De todos es sabido que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que provoca daños severos como es la ceguera, amputaciones, daños irreversibles en los órganos y que puede ser causa de muerte si no se lleva un control adecuado, por lo tanto se requieren distintas acciones preventivas que puedan retrasar y tratar esta enfermedad y se logre tener una buena calidad de vida, indicó la primera trabajadora social del municipio.
Señaló que la Salud Pública es un tema de interés general y como parte de las responsabilidades del gobierno federal, estatal y municipal, se está trabajando de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria 02 norte, con la Secretaría de Salud Municipal y con el alcalde, Herón Delgado Castañeda para dar cumplimiento a cada uno de los programas sociales y de fechas conmemorativas en pro del bienestar y la salud de todos los ciudadanos.
El curso taller fue inaugurado por el jefe de la jurisdicción sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, e impartido por Juan Pablo Garnica Cuellar, médico especialista en endocrinología y Francisco Javier Rendón Gandarilla, médico investigador del Instituto Politécnico Nacional.
Al evento asistieron las regidoras Ednaly López Cerón de Salud, Sofía Hernández Layna de Comercio y Abasto, Teresa Romero Fernández de Ecología, así como Guadalupe Hernández Bahena, representante personal de la Síndica Leticia Márquez Ocampo.
Además el director de la Unidad Médica del Seguro Popular del Ayuntamiento, Juan Manuel Beltrán Delgado, María Yanel Muñiz Moreno, encargada del programa del adulto mayor de la jurisdicción 02 Norte, Noé Martínez Vélez, médico traumatólogo, Enrique López Montiel, médico internista y director de la Clínica Unemeentre otros invitados especiales.