Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 22 de abril de 2022.- Integrantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) conmemoraron este viernes el 54 aniversario de la fuga del entonces dirigente Genaro Vázquez Rojas, quien estaba preso en la cárcel de Iguala.
En este acto participaron integrantes de la ACNR que combatieron al lado de Genaro Vázquez como Consuelo Solís, su viuda, así como sus hijos Roque, Genaro Francisco Vázquez.
También estuvieron José Bracho Campos, quien fue lugarteniente de Genaro Vázquez y quien participó en el comando armado que lo rescató.
La maestra Consuelo Solís leyó un mensaje en el que destacó la importancia de la lucha de su esposo y de muchos hombres y mujeres de Guerrero de la ACNR, y que gracias a esta se lograron avances en la política.
Reconoció el trabajo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un presidente demócrata.
Posteriormente participó José Bracho Campos, dirigente histórico de la ACNR y sobreviviente del comando armado que rescató Genaro Vázquez el 22 de abril de 1968, quien narró cómo fue el rescate.
Recordó que fue un 21 de abril cuando llevarían a Vázquez Rojas al centro de salud para ser atendido por un dolor de muela, pero lo sacaron de la cárcel en una Julia –como se llamaba a la patrulla que trasladaba a los reos– con cinco policías a bordo, pero “Genaro nos hizo señas de que no hiciéramos nada, por lo que esperamos al día siguiente que fue cuando lo sacaron caminando y sólo con tres policías. Entonces nos indicó que sí”.
Bracho Campos agregó que en ese entonces él tenía el pseudónimo de Vicente, mientras que el de Genaro era Andrés y compartió los nombres de quienes participaron en el comando.
Habló de Filiberto Solís Morales, cuñado de Genaro y quien fue uno de los muertos en el enfrentamiento, junto al comandante de la brigada armada Vicente Guerrero que llevó a cabo el rescate, Roque Delgado, en terrenos de Icatepec comunidad perteneciente al municipio de Taxco, a la que llegaron a pie.
Por su parte, el cronista de la ciudad Guillermo de la Cruz Issa expuso una semblanza de la vida de Genaro Vázquez y entre estos datos indicó que el comandante guerrillero no estudió en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sino en la Escuela Normal Superior en Ciudad de México.
Posteriormente se develó una placa en el pasillo de acceso al Museo a la Bandera en la que se lee: “Aquí estuvo preso el comandante guerrillero de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, profesor Genaro Vázquez Rojas, del 18 de noviembre de 1966 al 22 de abril de 1968, día en que fue liberado por un comando armado popular. Luchó por la liberación de México y una patria Nueva, sin opresores ni orpimidos”.
Este sábado alrededor de las 8 de la mañana un grupo marchó rumbo a Icatepec y recorrió la ruta que siguió el guerrillero en su huida.
Debajo de un amasquite, árbol cercano al amate, simpatizantes de la lucha de Genaro Vázquez se concentraron para hacer el acto conmemorativo y de la develación de una placa alusiva a la muerte de Roque Delgado y Filiberto Solís.
En ese lugar, en un terreno de 200 metros que fue donando por un habitante de esa comunidad para mantener la memoria histórica de esa fecha, se hizo el acto en el que participaron representantes de Acapulco, Iguala, Morelos y Ciudad de México, quienes conminaron a continuar con los principios y los cuatro puntos de la ACNR.
Habló de Filiberto Solís Morales, cuñado de Genaro y quién fue uno de los muertos en el enfrentamiento junto con Roque Salgado Ochoa en terrenos de Icatepec comunidad perteneciente al municipio de Taxco, a la que llegaron a pie.
Por su parte el cronista de la ciudad, Guillermo de la Cruz Issa expuso una semblanza de la vida de Genaro Vázquez y entre estos datos indicó que el comandante guerrillero no estudió en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sino en la Escuela Superior en Ciudad de México.