Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
IGUALA, Gro., 1 de mayo de 2018.- Este martes, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, se llevaron a cabo dos marchas en este municipio, una convocada por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otra por sindicatos independientes, encabezados por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
La marcha de los trabajadores de la educación partió de la Patria Trigarante con rumbo al Monumento a La Bandera, debido a que en la Plaza de las Tres Garantías se concentraron desde las 8 de la mañana integrantes del Sindicato de Telefonistas, trabajadores de la Uagro, SUTERM, INIFAP, del Bloque de Organizaciones y la Asociación Civil Emiliano Zapata.
Aproximadamente mil docentes marcharon por la avenida Guerrero hasta la calle de Hidalgo para tomar Bandera Nacional y culminar en el monumento a La Bandera. En la avanzada iban el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín Jaramillo, el representante del CEN del sindicato en Guerrero, Flauri Carrasquedo Monjaraz y la candidata a la diputación federal por el distrito 02, por la coalición del Frente, la profesora de educación especial, Karime Sevilla Álvarez.
En las diversas mantas de los contingentes del magisterio de la zona Norte, de los municipios de Taxco, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, entre otros, se demandaba al gobierno federal un salario digno, el pago del bono anual, la realización de una auditoría al PPS, así como la construcción de una clínica de tercer nivel del ISSSTE en el municipio de Huitzuco, entre otras demandas de los contingentes de jubilados.
Durante el acto realizado en el Monumento a la Independencia y a La Bandera Nacional, el dirigente del SNTE en Guerrero Javier Sanmartín Jaramillo, informó que con la realización de esta marcha y otras cinco en el estado, el Sindicato muestra su fuerza, su capacidad de convocatoria y su unidad gremial para exigir el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
El contingente de los trabajadores que partieron de la Plaza de las Tres Garantías, encabezado por los telefonistas, no llegaba a 600 participantes. Durante su caminata se escucharon consignas en contra de las reformas estructurales del gobierno federal, así como su demanda de respeto a los derechos laborales de los trabajadores. También se escucharon algunas consignas aisladas en apoyo al candidato de Morena a la Presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el mitin, realizado en la Plaza de las Tres Garantías, hubo cuestionamientos al actual gobierno de Enrique Peña Nieto. Calificaron de nefasto al actual gobierno de la República, ya que a su decir, pretende acabar con todos los beneficios que han logrado los trabajadores del país, además de que a través de la Ley de Seguridad Interior se pretende impedir la manifestación pacífica de los mexicanos.
Al término del acto entonaron la canción chilena Venceremos.