IGUALA, GRO., 27 de enero de 2021.- Como parte de la LXXIV acción global en medios digitales por Ayotzinapa y por México, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, conmemoraron los 76 meses de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros y el asesinato de otros tres.

Colocaron ofrendas florales en las estelas ubicadas donde fueron asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, y en el lugar donde fue encontrado el cuerpo desollado de Julio César Mondragón Fontes el 27 de septiembre de 2014.

Los estudiantes, alrededor de 30, llegaron en un autobús y a diferencia de años anteriores en esta ocasión llegaron a las 12:20 del día.

Primero, como cada año, fueron a la estela de Julio César Mondragón Fontes. Ahí colocaron una ofrenda floral y demandaron el castigo a los responsables de su asesinato. Posteriormente, se trasladaron a la estela ubicada en la esquina de Juan N. Álvarez y periférico norte, lugar donde fueron emboscados los estudiantes por elementos de la Policía Municipal y civiles armados. Aquí resultaron muertos Julio César Ramírez y Daniel Solís.

En este lugar también colocaron una ofrenda floral en la estela y en las participaciones de los estudiantes señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su promesa de esclarecimiento del caso y el castigo a los responsables. Insistieron en que el coronel Salvador Cienfuegos Zepeda debe ser investigado por la desaparición de los 43 normalistas, “porque los soldados participaron en su desaparición y el Ejército no se mueve sin la orden superior”.

Durante sus participaciones recordaron cómo se dieron los hechos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Un estudiante señaló, sin mencionar el nombre del exvocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, que hay quienes traicionan los movimientos por sus intereses personales. Posteriormente, otro estudiante en entrevista aseveró que el exvocero ya no será bienvenido en la Escuela Normal Isidro Burgos, que ya ha sido expulsado de la normal y que no podrá ingresar como político.