CHILPANCINGO, Gro., 17 de octubre de 2019.-En su mensaje político al presentar su cuarto Informe, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que Guerrero requiere el apoyo decidido de la federación por lo que hizo el llamado a continuar con el apoyo para que se logre la transformación de México de manera conjunta, guiados por el precepto “por el bien de todos primero los pobres”.

En la sala de plenos del Congreso del Estado, el gobernador conminó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores federales a mantener un fuerte compromiso presupuestal con Guerrero y dijo que no se puede soslayar que no se le integre en ninguno de los grandes proyectos federales.

“Guerrero necesita el apoyo decidido de la federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo. El presupuesto federal debe favorecer también al campo guerrerense, a la infraestructura de agua potable, caminos y también a la promoción turística. Reconocemos que hay becas y apoyos, pero también necesitamos recursos para atender otras acciones que demanda los guerrerenses”, dijo.

Insistió en su llamado a los legisladores federales para que contribuyan con Guerrero para que en el presupuesto de 2020 los estados y municipios puedan tener mayores recursos para atender las demandas de los guerrerenses en las regiones.

El gobernador dijo a los diputados locales que es momento de fortalecer el diálogo y el acuerdo, pues al entrar al quinto año de gobierno y retos sociales también se acercan los tiempos políticos.

Agradeció al presidente de la República las “generosas expresiones” que ha hecho hacia su persona, y dijo que está seguro que el respeto será la base de su relación y entendimiento con él, con los legisladores federales y entre los poderes del Estado.

“Propongo y me comprometo a continuar con la ruta de respeto y colaboración institucional. La convocatoria está abierta, más allá de nuestros orígenes e intereses políticos, hagamos lo correcto, trabajar y cumplir. Guerrero nos necesita a todos”, expresó.

En su discurso, el mandatario indicó que de las mil 646 movilizaciones que se registraron, 40 por ciento fueron de competencia federal, 45 por ciento del ámbito estatal y 15 por ciento municipal lo cual, consideró, confirma que todos los órdenes de gobierno son corresponsables de mantener la gobernabilidad y enfatiza la necesidad de mantener una coordinación fluida y constante.

El gobernador informó que se emitieron 12 medidas cautelares para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, de las que 11 fueron a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una más, de la Comisión Estatal.

Asimismo sostuvo que se dan pasos firmes para revertir la crisis de personas no localizadas y la identificación de cuerpos.

Dijo que las protestas que se llevaron a cabo por la entrega atrasada y disminuida de fertilizante subrayan la necesidad de reforzar la coordinación en el programa 2020 entre el gobierno federal, los municipios, y el gobierno del estado.

El gobernador agradeció la voluntad de colaboración que ha recibido del Poder Legislativo y convocó a los 46 diputados a tener mayor acercamiento y a hacer más política entre ambos poderes, en un ambiente de respeto y de altura de miras por Guerrero.