
Analizan iniciativa sobre Código Mariposa en el Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2016.- La diputada local del PRD por el distrito 24 con sede en Tixtla, Erika Alcaraz Sosa acusó al gobierno de Chilpancingo de construir de forma arbitraria el relleno sanitario para la disposición final de los residuos en la comunidad de Matlalapa, Tixtla.
En entrevista, la perredista Alcaraz Sosa aseguró que el propietario del predio donde se construye la celda “ha iniciado con su reclamo, manifestando que a él no le fueron a pedir permiso, comprado a algún convenio de colaboración para que en sus tierras se construyera la celda”.
La legisladora indicó que el propietario del predio presentó sus escrituras de 14 hectáreas como parte de un ejido, y ahora ha pedido que se retire la construcción, por lo que externó que como diputada brindará asesoría legal al propietario y llamó a que se investigue por qué “de forma arbitraria, el gobierno de Chilpancingo construyó de esa manera la celda”.
Sin mencionar el nombre, la diputada dijo que el propietario apareció actualmente porque “se trata de un señor en avanzada edad y los hechos suscitados en Tixtla como Ayotzinapa, luego el movimiento magisterial que tomó el Ayuntamiento, impidieron hacer trámites, pero hoy este señor tiene el apoyo de las 27 organizaciones del frente creado en defensa de Matlalapa y rechazo al relleno sanitario”.
En el periodo 2012-2015 las administraciones de Chilpancingo y Tixtla, encabezadas por el priísta, Mario Moreno Arcos y el perredista Gustavo Alcaraz Abarca firmaron un acuerdo de instalación de un relleno sanitario, al proyecto se sumó el gobierno de Eduardo Neri (Zumpango), encabezado por el priísta Ignacio Basilio García. No obstante, las nuevas administraciones 2015-2018 no iniciaron el proyecto en conjunto.
El Ayuntamiento de Chilpancingo empezó la construcción de la celda mientras avanzaba con las negociaciones con el Cabildo de Tixtla y los habitantes de Matlalapa, el proyecto está casi al 98 por ciento de avance y tanto los habitantes como el cabildo tlixteco han determinado no permitir la operación de la celda.