Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de octubre de 2018.- La Consulta Infantil y Juvenil 2018 impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá este año temas de perspectiva de género y derechos humanos, y en esta edición se espera la participación de 130 mil 320 menores guerrerenses de entre 6 y 17 años.
Este martes autoridades electorales informaron que la consulta se aplicará del 17 al 25 de noviembre, para lo cual se instalarán 542 casillas en la entidad, además de la vía digital.
El vocal ejecutivo de la Junta Local Dagoberto Santos Trigo destacó la importancia de conocer la opinión de los menores en relación a sus comunidades, principalmente este año que se incluyen los temas de perspectiva de género y defensa de derechos humanos.
“Son dos temas sensibles para una sociedad como la guerrerense, caracterizada por un inaceptable nivel de violencia de género y sobre todo la falta de cumplimiento de algunas autoridades en relación a autoridades que han hecho recomendaciones”, indicó.
Detalló que este año la consulta fue denominada En la participación construimos la igualdad, y se estima la participación de 130 mil 320 niños, con lo que se espera romper la cifra de 2015, que fue de 57 mil 742.
En su participación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, celebró la realización de la consulta y se sumó a las actividades, pues consideró que para revertir la violencia que permea el estado se debe escuchar y atender a los jóvenes.
“En muchos de los casos quienes están participando en ella (la violencia) son jóvenes precisamente, y si no los escuchamos desde ahorita, si no los atendemos y si no creamos políticas públicas y estrategias que nos permitan revertir los pensamientos que ya algunos jovencitos tienen, atraídos por esa efímera prosperidad que les da lo mal habido, si no actuamos a tiempo, si no los escuchamos como en esta ocasión lo haremos, estaremos caminando más lento que los que pretenden seguirle haciendo mal a Guerrero”, expresó.
En tanto consejera electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa explicó que la consulta se dividirá en tres grupos, de 6 a 9 años, de 10 a 13, y de 14 a 17, y que a menores de 6 años se les dará la oportunidad de participar mediante dibujos, para lo que se dotará de hojas en blanco.
Agregó que también habrá boletas impresas en lenguas indígenas y en sistema Braille.
Por último mencionó que la sistematización de los resultados se llevará a cabo del 18 de noviembre al 30 de diciembre, y el 14 de diciembre se divulgarán en conferencia de prensa conjunta.