ACAPULCO, Gro., 17 de abril de 2020.- El consumo de agua potable en el puerto aumentó 60 por ciento en la contingencia sanitaria por el Covid 19, situación que obliga a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a reforzar el programa de tandeo para abastecer a un mayor número de zonas del puerto. 

De acuerdo con un boletín, el director general del organismo, Leonel Galindo González, informó que a partir de que las autoridades en materia de salud emitieron las recomendaciones para prevenir el contagio por el coronavirus, siendo de las principales el constante lavado de manos con agua y jabón, la desinfección del hogar y quedarse en casa, el consumo de agua potable en Acapulco registró un aumento del 60 por ciento. 

“Tuvimos un incremento en el consumo del 60 por ciento, de por sí traíamos un déficit en la captación del agua, y ahora se suma ese incremento que tenemos, lo que estamos haciendo es tandear el agua”, señaló el funcionario municipal. 

Galindo González añadió que la paramunicipal arrastraba un déficit de captación desde el pasado 3 de abril, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició maniobras de mantenimiento en la presa La Venta, lo que causó alta turbiedad en el río Papagayo, obligando a detener equipos en el sistema Papagayo II. 

Ante este panorama, la CAPAMA amplió el programa de tandeo en zonas que tenían un servicio continuo como el área de península de Las Playas, Parte baja del Centro y Barrios Históricos, por mencionar algunos lugares que han entrado al esquema de reparto equitativo de agua potable, para que el suministro alcance a llegar a los lugares más alejados y complicados de surtir como en la zona poniente (colonia Jardín en sus tres secciones y Pie de la Cuesta).

Finalmente, Galindo González hizo un llamado a la población para cuidar y almacenar en la medida de lo posible el líquido vital que continuará con alta demanda en las siguientes semanas.