Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
IGUALA, Gro., 22 de julio de 2021.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, acompañado por el secretario de Salud, Javier Ortiz Ibarra, informó que actualmente los contagios de Covid 19 se dan entre personas de 12 a 30 años de edad.
En conferencia de prensa a la que también acudió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región Norte, Felipe Gaspar Aguilar, el alcalde indicó que en Iguala suman dos mil 174 casos acumulados y 304 fallecimientos por la enfermedad.
Reconoció que hay un incremento en los contagios, sobre todo en los jóvenes, porque no han aplicado las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial.
Explicó que se han detectado casos no graves de niños de nueve y 11 años de edad.
Por su parte, el secretario de Salud, Javier Ortiz informó que la Unidad Covid no ha sido desmantelada y cuenta con equipo para atender casos de Covid 19 si se llegara a dar un rebrote que rebase las capacidades de atención del Hospital General que cuenta con 40 camas, además de las clínicas del IMSS e ISSSTE.
Detalló que recientemente se entregó equipo que había sido prestado por varios ayuntamientos para la Unidad Covid y que por el proceso de entrega-recepción tuvo que regresar a los gobiernos municipales.
Sin embargo, dijo que la Unidad Covid cuenta con una capacidad para atender a 20 pacientes, aunque aclaró que el gobierno del estado tendría que encargarse del mantenimiento, así como de contratar a médicos y administrativos, en caso de ser necesario.
Remarcó que para evitar más contagios, se deben evitar eventos masivos en espacios cerrados, reducir el aforo y los horarios en gimnasios y bares.
El jefe de la Jurisdicción, Felipe Gaspar enfatizó que con el semáforo amarillo es indispensable que se respeten las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en comercios, plazas públicas y en el transporte público.
Resaltó que se debe actuar con responsabilidad y así evitar que el semáforo epidemiológico cambie a otro color que signifique la afectación de la economía del municipio.
Gaspar Aguilar consideró necesario presionar a los empresarios para que asuman su responsabilidad y apliquen las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.
Abundó que Iguala no se encuentra en el mismo nivel de contagios en esta tercera ola como lo están otros municipios del estado, sin embargo pidió no confiarse ni bajar la guardia.