Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
PETATLÁN, Gro., 12 de noviembre de 2016.- Un arroyo en la colonia Magisterio, que hasta hace unos meses mantenía un regular caudal de agua limpia, se ha visto severamente contaminado por sangre y otro tipo de restos de animales del rastro municipal, por lo que vecinos afectados exigen respuesta sobre la reducción del cuerpo de agua y del foco de infección que representa que los residuos estén a cielo abierto.
El ciudadano Adolfo Vázquez Luján, denunció a través de las redes sociales, informó que dicho arroyo pasa por casa de su padre, quien vive cerca del rastro municipal, y que hasta hace unos meses tenía un caudal considerable de agua limpia.
Sin embargo, ahora el caudal disminuyó en un 70 por ciento y el agua se ha tornado espesa por la sangre y los restos de los animales que son sacrificados en el rastro municipal, el cual no cuenta con planta tratadora de aguas residuales.
“En esas aguas del arroyo bebían agua el ganado de mi padre, pero ahora es pura pestilencia”, denunció, y aseguró que su papá ha enfermado a causa de la contaminación del arroyo.
“Hoy mi padre se encuentra enfermo. Se acaba de hacer estudios clínicos para descartar que sus mareos fueran relacionados con diabetes o colesterol y los resultados arrojan que está bien. Pero el mareo que le produce el agua podrida que está atascada con sangre, y la pestilencia le ocasiona dolor de cabeza permanente. Lo tiene enfermo”, aseguró.
Por este motivo pidió al presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, que intervenga para solucionar el problema, antes de que afecte a más personas
Por su parte, Gómez Pérez explicó que este conflicto en la colonia Magisterio data de hace 20 años en la colonia del Magisterio, ya que seis administraciones municipales lo han dejado pasar desatendido.
Indicó que ya se propuso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la remodelación y rehabilitación del rastro, con una pequeña planta de tratamiento para dar un mejor servicio y dejar de contaminar.
Sin embargo, dijo que pese a justificar el proyecto y que sólo otro municipio más ha solicitado el apoyo de la dependencia, “desgraciadamente no han podido liberar los recursos federales para poder llevar a cabo la obra”.