Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
OMETEPEC, Gro., 7 de julio de 2017.- Delfino García Martínez, secretario particular del delegado de los Servicios Educativos en Costa Chica, Mario Rosario Beltrán reconoció que no lograron establecer un acuerdo para dirimir un conflicto agrario que lleva más de diez años.
El conflicto es entre el propietario del terreno donde está ubicada la escuela primaria de educación indígena Agustín de Iturbide, Victorino Baños y el director del plantel, Francisco Carpio.
“Lamentablemente no se alcanzó acuerdo, se va a sujetar al último resolutivo que emite la Procuraduría Agraria y se tiene que hacer un avalúo del costo del resto del terreno que no se está ocupando de la escuela para que se le indemnice”, reconoció Delfino García.
Explicó que Victorino Baños rechazó la propuesta que le hicieron por parte del ejido de Cochoapa de entregarle un terreno de dos hectáreas y media para que a su vez cediera el predio de aproximadamente una hectárea, que es donde se edificó la escuela primaria Agustín de Iturbide de la Zona 63, Sector 4 de educación indígena amuzga.
Dijo que el propietario del terreno pide que se le indemnice de manera económica por el sitio y los gastos que implicó el litigio agrario.
No obstante, destacó que mientras se define la situación los 14 maestros de la escuela continúan dando clases a 200 alumnos de manera normal.
Respecto a la petición de padres de familia y del propio director de la primaria Francisco Carpio de que el gobierno municipal les construya la calle de acceso a la escuela y el techado para la cancha, Delfino García adelantó que se construirá la calle y el alcalde destinará recurso para hacer un techado de manera provisional mientras se define la situación legal del terreno de la escuela.