Acuerdan SNTE y Gobierno de Guerrero regreso a clases en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2025.- Profesores, trabajadores administrativos y de intendencia de nivel básico permanecen en paro de labores en este puerto, debido a la falta de pagos, por lo que estudiantes no regresarán a clases después de las vacaciones decembrinas.
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se constató que algunas de las instituciones educativas que se sumaron al paro de labores por maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son: la primaria Vicente Guerrero de la colonia Morelos; secundaria federal número uno y la secundaria número cinco Ricardo Flores Magón.
En la primaria Vicente Guerrero se pueden observar pancartas en la entrada principal, con mensajes como: “paro laboral indefinido: ante el incumplimiento en tiempo y forma de cada uno de los pagos, bonos estímulos, prestaciones y acuerdos que violan los derechos laborales por parte del gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Guerrero”
Incluso, profesores de la secundaria Ricardo Flores Magón, informaron a medios que ellos se unieron al paro desde el siete de enero, cuando hacían el curso previo al regreso a clases, el cual tuvieron que suspender y este jueves no recibieron a los jóvenes estudiantes, debido a las afectaciones por falta de pago que tienen compañeros de trabajo.
El profesor, Edwin Aburto Mundo declaró que este paro se debe al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades. “Estamos en apoyo de nuestros compañeros PAE, porque no es posible que el pasado 26 de diciembre se les pagó la primera parte del aguinaldo y quincenas. El gobierno del estado está incumpliendo”, señaló.
Reconoció que este problema de falta de pagos es para trabajadores No Fone, es decir, trabajadores que no están incluidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), de confianza, administrativos y de intendencia.
El profesor informó que este jueves habrá una reunión del comité del SNTE, con motivo de llegar a un acuerdo sobre un posible regreso a clases el lunes 13 de enero.
Por su parte, escuelas de la periferia del puerto, en las colonias Emiliano Zapata, así como en Renacimiento se sumaron al paro de labores y no regresaron a clases.
Sus instalaciones permanecen cerradas y con lonas que, de igual forma, exigen el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.