ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2018.- La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se desarrolla rápidamente en el océano Pacífico, y que favorecerá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes y oleaje elevado para las próximas horas.

Dicho sistema se generó la mañana de este miércoles al sur de las costas de Oaxaca y rápidamente alcanzó un potencial del 60 por ciento de desarrollo ciclónico, ubicándose esta tarde a 435 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, provocando fuerte inestabilidad en el sur y sureste del país.

Su trayectoria es hacia la costa de Guerrero y se prevé que para el viernes interaccione con la onda tropical número tres, originando una amplia zona de nublados en el oriente, centro y sur del país.

Por lo anterior se pronostican tormentas muy fuertes con puntuales intensas durante el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en las regiones Costa Chica, La Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Sierra, las cuales podrían manifestar acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y granizó en las partes altas.

También se prevé la manifestación de alto oleaje y marejadas en toda la franja costera, con olas que podrían registrar hasta los cuatro metros de altura.