CHILPANCINGO, Gro., 17 de noviembre de 2017.- Los representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del PRD, Nicanor Adame Serrano; de Morena, Sergio Montes Carrillo; y del PAN, Carlos Millán Sánchez, acusaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero de tener un convenio con el gobierno del estado para la contratación de capacitadores electorales y supervisores, lo que consideran beneficia al PRI.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el representante de Morena, Sergio Montes, denunció que esta semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer un anuncio de carácter laboral para dar empleo, pero de fondo dijo que se trata de que el INE ha accedido a que la dependencia contrate capacitadores electorales y supervisores para el proceso de 2018.

Aseguró que las solicitudes de empleo se reciben en la dependencia y son remitidas al INE para la contratación de personal, es decir que los capacitadores electorales y supervisores de casillas son seleccionados por el gobierno del estado.

Montes Carrillo calificó esto como grave porque, dijo, se trata de una Secretaría estatal emanada de un gobierno priísta que está metiendo las manos en el trabajo de un organismo electoral.

Po su parte, el representante del PRD, Nicanor Adame coincidió en que las prácticas del INE son para favorecer al PRI, como se hizo en el Estado de México en la última elección para gobernador y que ahora quieren aplicar en Guerrero.

Llamó al organismo a detener esta situación “porque al rato, el gobierno del estado a través de sus secretarías estará más metido que nunca en la historia de un proceso electoral”.

Mientras que el del PAN, Carlos Millán, afirmó que lo que hace el INE genera sospecha y acusó al gobierno estatal de querer hacer del personal operativo del INE el brazo ejecutor del PRI para las próximas elecciones.