COCULA, Gro., 22 de octubre de 2019.- Directivos de la empresa Minera Media Luna (MML) informaron que la producción anual de oro de dicha unidad minera, contribuyó para posicionar a Guerrero como la tercera entidad productora de oro del país.

Durante la visita que un grupo de reporteros efectuó este lunes a la unidad Limón-Guajes, el director corporativo en México de Torex Gold, Alfredo Phillips Greene informó que MML tiene como meta producir 400 mil onzas de oro este año, cifra que superará de 20 a 25 por ciento su producción del año pasado para ese metal.

Mientras tanto, el gerente general de MML, Faysal Rodríguez Valenzuela puntualizó que si bien la producción de oro es buena, pues el equipo trabaja al máximo de su capacidad, la productividad de cobre y plata incrementaron con el uso de tecnología de la planta SART (de las siglas en inglés Sulfatidization-Acidification-Recycle-Thickeninge), por lo cual dicha empresa podría convertirse en la segunda productora de cobre del país con 40 mil toneladas anuales.

Durante el cierre del curso para periodistas convocado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y la Cámara Minera de México (Camimex), al que acudió Quadratín, se informó que Media Luna tiene una planta laboral de 850 empleados directos y más de la mitad son guerrerenses originarios de municipios como Tepecoacuilco, Cocula, Chilpancingo, entre otros.

Se explicó que el minado a cielo abierto de MML se tiene proyectado hasta 2024, mientras que para la mina subterránea se ha proyectado un período de explotación de 28 años también y un total de siete millones de onzas proyectadas para la explotación. 

Se mencionó que MML comenzó la construcción de la mina en diciembre de 2013 al igual que la reubicación de pueblos y construcción de caminos que sumaron 58 millones de dólares; se inauguró el 8 de abril de 2016, aunque el 30 de marzo de ese mismo año comenzó el reporte oficial de su producción comercial.