Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro, 4 de abril de 2016.- El comisario municipal de la localidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Marco Valentín Ramírez informó que se negó a entrar a la minera Media Luna, cuyos accesos permanecen bloqueados, debido a la posibilidad de ser demandado por los gerentes.
Indicó que en reuniones realizadas el domingo y esta mañana, habitantes de las comunidades de Real de Limón y la Fundición pretendían ingresar a la minera debido a que no les han dado solución a las minutas firmadas.
Valentín Ramírez dijo a Quadratín Guerrero que la negativa que encabezó para llevar a cabo esta medida de protesta fue principalmente porque pueden ser denunciados por los gerentes de la minera y se vendrían conflictos muy graves, algo que incluso pondría en peligro la integridad de los habitantes.
“Son pobladores que propusieron eso, sobre todo los de La Fundición y Real de Limón que llegaron con esa propuesta de entrar a la minera por la fuerza, pero yo me opuse y lo hice previendo que habrá problemas para nosotros en demandas que pudieran interponer, creo que no es momento de hacer eso todavía y aceptaron, me hicieron caso, únicamente estaremos en lo mismo que es el bloqueo de la minera”, informó.
Como informó Quadratín Guerrero, el pasado jueves, habitantes de tres comunidades pertenecientes al municipio de Cocula bloquearon los accesos a la minera en exigencia de becas para niños, la indemnización anual de 500 mil pesos para cada ejidatario afectado, trabajo para los pobladores y seguridad.
Estas peticiones están plasmadas en una minuta firmada por gerentes de Media Luna pobladores, sin embargo a pesar de que la minera ya está produciendo y exportando oro a otros países, todavía no les dan solución a sus demandas.