Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 17 de marzo de 2024.- La alergóloga pediatra cubana, Aleida Guevara March advirtió que el consumo de drogas es un problema de salud pública al que se enfrentan todos los países el mundo.
La hija del comandante Che Guevara sugirió escuchar más a los pueblos originarios luego de que habló de su experiencia en su visita a una comunidad de Chiapas, donde observó la permanencia de hábitos de vida que han permitido ser longevos.
En la conferencia Humanismo de la revolución cubana, médicos internacionalistas, que dictó durante el 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y que se llevó a cabo en Acapulco, habló de las vacunas al pueblo cubano, así como de las cinco que desarrollaron durante la pandemia del Covid 19.
En contraste, admitió que por el bloqueo económico que vive Cuba, carecen de insumos para producir paracetamol y otros agentes que mantienen en crisis el sistema de salud cubano, mismos que impiden la realización de algunas prácticas médicas.
Guevara March destacó la aplicación de medicina tradicional y de acupuntura en la isla, lo que les ha permitido llevar a cabo operaciones.
Acerca del convenio signado por los gobiernos de Cuba y México a partir de febrero de 2023, puntualizó que ampara a 776 médicos de 34 especialidades que trabajan en 140 hospitales y otras unidades asistenciales de 16 estados mexicanos.
Detalló que son 200 profesores del ramo médico que colaboran para la Universidad del Bienestar del gobierno mexicano y que participan en 83 sedes de 22 entidades de este país.
Antes, el coordinador de la Red de defensa de la humanidad capítulo Cuba, José Nováez Guerrero habló sobre la importancia de la cultura cubana durante la conferencia, el papel de la juventud ante la guerra cultural, en la que destacó la experiencia de la isla.
Nováez Guerrero hizo referencia a la guerra en tres frentes que durante 30 años, después de la revolución cubana han mantenido el pueblo de Cuba: cultural, ideológica y económica.
A la jornada de actividades que cerró el encuentro bilateral, acudieron la hija de Lucio Cabañas Barrientos y actual delegada de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Micaela Cabañas, así como la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro quien compartió su experiencia en Cuba en su proceso formativo como médica geriatra.
En el encuentro participaron 270 delegados provenientes de diversas entidades del país.