CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2020. — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el de Jamaica, Andrew Holness, convocaron a líderes mundiales y organizaciones internacionales en una iniciativa conjunta para acelerar la respuesta global a los importantes impactos económicos y humanos de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, y avanzar en soluciones concretas que promuevan el desarrollo.

Esta pandemia requiere una respuesta multilateral integral, coordinada y a gran escala para apoyar a los países necesitados, permitiéndoles recuperarse mejor para alcanzar economías y sociedades más prósperas, resilientes e inclusivas.

Con la participación de más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, el Evento de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Era de Covid 19 y más allá es la reunión más inclusiva de países para enfocarse en la recuperación socioeconómica y las necesidades financieras derivadas de la pandemia. La coordinación global debe mantenerse para evitar un impacto devastador en la vida y los medios de vida de las personas.

Todos enfrentamos tensiones económicas al responder a esta pandemia, en particular los países de ingresos bajos y medios, muchos de los cuales están viendo retrasados sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Evento de Alto Nivel analiza seis áreas de acción urgentes para movilizar el financiamiento necesario para la respuesta y la recuperación. Estos incluyen la expansión de la liquidez en la economía global; abordar las vulnerabilidades de la deuda; detener los flujos financieros ilícitos; aumentar las finanzas externas para lograr un crecimiento inclusivo y la creación de empleo; y estrategias para que los países se recuperen mejor, avancen en el cumplimiento de los ODS, aborden el cambio climático y restablezcan el equilibrio entre la economía y la naturaleza.

“La pandemia ha demostrado nuestra fragilidad”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. “Estamos en una crisis humana sin precedentes, debido a un virus microscópico. Necesitamos responder con unidad y solidaridad, y un aspecto clave de la solidaridad es el apoyo financiero”.

La nota completa aquí.