ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2019.- El Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convoca a todos los trabajadores de la educación del estado de Guerrero a participar en la Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, a llevarse a cabo en todas las delegaciones sindicales y centros de trabajo del 23 de enero al 1 de febrero del presente año.

De acuerdo con un boletín, este lunes, el Secretario General Javier San Martín Jaramillo; el representante del CEN en Guerrero, Luis Alfredo Valles Mendoza, así como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, participaron en el Taller “Hacia la Consulta del Pliego Nacional de Demandas 2019”, que impartió el Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, Gustavo Michua y Michua, con el objetivo de conocer la logística y el proceso de esta consulta nacional.

En su intervención, el líder sindical de la Sección 14 explicó que esta consulta que impulsa el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que encabeza el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, es una actividad histórica ya que, por primera vez, se consultará a las bases sobre diversos temas relacionados a lo salarial, laboral, prestacional, seguridad social y la profesionalización, tanto para activos como jubilados, para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019.

San Martín Jaramillo destacó que el SNTE, como lo ha hecho a lo largo de 75 años de vida sindical, volverá a responder a las inquietudes y necesidades de los trabajadores de la educación. “ El trabajo legal lo tenemos nosotros y no nos escondemos. Tenemos la calidad ética y profesional de responderles a las demandas de nuestros agremiados”, subrayó el dirigente magisterial.

En su exposición, Gustavo Michua y Michua señaló que en el contexto de la transformación del país, el SNTE da un paso más para profundizar su cultura democrática y participación proactiva, con el fin de plasmar el amplio espectro de las demandas, necesidades y requerimientos de los agremiados en el Pliego Nacional de Demandas 2019 que el Sindicato presentará, como cada año, al titular de la Secretaría de Educación Pública.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional reiteró que el SNTE seguirá congruente con su objeto social y fines que, son la defensa de la educación pública como un derecho de las y los mexicanos, así como, la reivindicación de los derechos laborales, salariales, prestacionales, profesionales y sociales de los agremiados, con base a la titularidad y la representación legítima y legal de los trabajadores de la educación.

Durante esta reunión, el Secretario General nombró a la Comisión Seccional encargada de concentrar las propuestas y, en las regiones, los responsables serán los Secretarios de Organización junto con sus equipos regionales quienes deberán cumplir con la aplicación de la Consulta que se llevará a cabo en delegaciones y centros de trabajo del 23 de enero al 1 de febrero del presente año y podrán participar todos los trabajadores de la educación en el estado de Guerrero agremiados al SNTE, activos y jubilados.

Además, de acuerdo a la convocatoria, los integrantes de la Comisión Seccional serán los encargados de concentrar todas las propuestas y la Sección 14 la hará llegar a la Comisión Nacional Organizadora de la Consulta, la cual, a su vez, la entregará a la Comisión Nacional Negociadora del SNTE quien la integrará al Pliego Nacional de Demandas 2019.