Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
IGUALA, Gro., 7 de marzo de 2018.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) Ofelio Martínez Llanes dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, afectara la economía de aproximadamente 6 mil trabajadores, con el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones.
En entrevista después de una reunión con trabajadores académicos de la Preparatoria 10 de Iguala, Martínez Llanes señaló que dicho cobro afectará hasta en un 21 por ciento los ingresos de los trabajadores. Señaló que desde hace más de dos años se le informó al STAUAG, por parte de la Rectoría que la afectación a las prestaciones sería inminente.
Indicó que se ha prorrogado la aplicación de este impuesto “gracias a las gestiones y negociaciones que hemos tenido en conjunto, sindicatos y administración con la Secretaría de Hacienda”.
Recordó que el 22 de febrero el rector Javier Saldaña Almazán, les informó a los integrantes del CEC del STAUAG y del Sttaisuagro que había un requerimiento federal inminente y que no se podría prolongar la fecha. Agregó que le solicitaron que se continuaran con las negociaciones, por lo cual el 27 de febrero se logró otra prorroga, “pero este es un tema latente”.
Informó que debido a este problema, los integrantes del CEC visitan todas las poco más de 100 delegaciones sindicales, explicándoles que el Comité del Sindicato rechaza el ISR en las prestaciones, que es necesaria dar la lucha legal y la lucha política para evitar que este se aplique a las prestaciones.
En cuanto a la lucha legal señaló que significa buscar la negociación y algún recurso legal para que este impuesto no se aplique. Respecto a la lucha política, el dirigente sindical explicó que se está convocando a los trabajadores de la Universidad a participar en un movimiento, que tiene previstas entre otras acciones, una manifestación, sin que hasta el momento se tenga una fecha definida pero que sería en abril.
Informó que como resultado de las negociaciones, el ISR no se aplicó en febrero y no se aplicará en los meses de marzo, abril y mayo, “pero es un tema latente al que hay que darle solución con la lucha legal y la lucha política.”
Indicó que con la visita a las delegaciones se pretende la construcción de un plan de acción fuerte que permita garantizar que no se aplique el ISR a las prestaciones de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, tanto a los sindicalizados como a los de confianza.