Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2022.- El presidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Jorge Herrera Ireta hizo un llamado a representantes e integrantes de otras organizaciones de personas jubiladas para exigir juntos, el cambio de Unidad de Medida y Actualización (UMA) aplicada en las pensiones que reciben desde 1997 y, la cual afecta en un 40 por ciento en los ingresos de ese gremio.
Indicó que desde la llegada del actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se acentuó el retraso en el pago de pensiones a jubilados de diferentes organismos gubernamentales federales, estatales y municipales.
Asimismo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Coalición de Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro, Manuel Lozano Hernández reconoció que los esfuerzos aislados de las diferentes organizaciones son incipientes y con escasa trascendencia jurídica.
Entre las peticiones están la desaparición de afores y restitución del sistema de reparto solidario e integración al de las pensiones; la desindexación de la UMA como índice, criterio o referente para el otorgamiento e incremento en pensiones de origen laboral y legislación de salarios mínimos.
Lozano Hernández informó que este viernes se llevará a cabo el Congreso Nacional de Jubilados en Ciudad de México para reunirse con quien convoque a movilizaciones, converjan en demandas y respeten la autonomía de cada organización.
Estuvieron en la conferencia el representante de los telefonistas jubilados, Víctor Carpinteiro; la representante del sindicato de organismos operadores de agua, Rosalinda Gutiérrez Terrones; el vicepresidente de la Asociación de Jubilados Enriqueta Nava Cortés, Protacio Ventura Teopantzin; y otros.