CHILPANCINGO, Gro., 4 de septiembre de 2018.- Este martes se desarrolló la primera sesión de la 62 Legislatura del Congreso del Estado que fue utilizada solamente para que cada representación partidista emitiera su posicionamiento y la manera en la que trabajarán, en las que hubo coincidencias como en el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, y las manifestaciones de disposición de unidad y reconciliación para llegar a acuerdos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros indicó que Morena asume el compromiso de rescatar las funciones perdidas del Congreso y de redignificar la función legislativa, y advirtió que no aceptarán ninguna directriz, dictamen e imposición que venga desde afuera.

Aunque dijo que no creen en aplanadoras o albazos, indicó que “cuando sea precisó” asumirán su mayoría ganada en votos y que ya verán a las demás fuerzas políticas asumir su condición con respecto a esa votación.

Sostuvo que no buscan más espacios de los que les corresponden de acuerdo con la votación, pero advirtió que tampoco aceptarán nada menos; aseguró que no serán una oposición cómoda “en la que algunos ganaban perdiendo”.

En temas legislativos puntualizó que no olvidarán a los 43 y a miles de desaparecidos de Guerrero, apuntó que habrá apertura plena a la participación ciudadana, trabajar con poderes públicos, órdenes de gobierno, la construcción de un sistema de seguridad pública y la inclusión del sistema normativo indígena, además de que la transparencia será la piedra angular.

Anticipó respeto a los partidos con los que buscarán acuerdos y consensos mediante el diálogo y la sana discusión de las ideas; a los diputados “que tengan principios democráticos” les ofreció una alianza de largo aliento que permita la transformación de las instituciones.

El coordinador del PRI Héctor Apreza Patrón la concluyó con la frase: “Aquí está el PRI con las manos abiertas respetando a todas las expresiones y apostándoles al diálogo, al debate y a la construcción de acuerdos”, lo cual acompañó con el ademán.

Apreza Patrón indicó que el concepto de oposición debe ser revalorado porque en la actual composición política todos los partidos lo son, en distintos niveles de gobierno, por lo cual tienen la responsabilidad de cohabitar en esos términos y asumir su responsabilidad para ser auténticos empleados de gobierno y no empleados del poder.

Aseveró que tienen que reconstruir el proceso de unidad y avanzar en la recomposición social de Guerrero, ante lo cual ellos pondrán su mejor esfuerzo para poder avanzar.

En su participación mencionó líneas de acción, entre las que están el fortalecer el programa anticorrupción que ha impulsado en Guerrero desde hace dos años y medio, así como diseñar el observatorio legislativo ciudadano para que dé seguimiento puntual a las tareas que llevan a cabo.

El coordinador de la fracción del PRD Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que serán una oposición propositiva, clara y firme ante los gobierno estatal y federal por el bien de Guerrero, sin pactos en lo oscurito, y que apoyarán todas las iniciativas que pongan por delante el interés de la población.

Expresó que la 62 Legislatura no debe pasar desapercibida porque hay una nueva realidad política, la cual los obliga a hacer las cosas diferentes y convertir al Congreso en un contrapeso de los poderes; manifestó que la lección del proceso electoral es que la política no sea aquella con la que se tapan los poderosos.

Puntualizó que el Legislativo no debe ser un poder ausente, sumiso, opaco o un espacio para pactar impunidad, y que nunca más se legisle a espaldas de las personas, sino abrirlo al pueblo.

Consideró que la diversidad de ideas no tiene que ser obstáculo para tomar decisiones si se pone por delante el interés de Guerrero, por lo cual llamó a no apostar al colapso; expuso que la fracción del PRD construirá consensos, buscará coincidencias y dirimirá diferencias con respeto. Abundó que las leyes y reformas no serán de utilidad si no se interpreta adecuadamente la realidad social de Guerrero.

Manuel Quiñonez Cortés del Partido Verde Ecologista de México dijo dejar en claro que como legisladores serán vigilantes y críticos cuando sea necesario para contribuir a la ruta de paz con diálogo y de manera propositiva en la confirmación de la agenda legislativa.

Aseguró que debe existir la relación con los poderes, pero debe prevalecer el equilibro, y que se debe privilegiar el bien común antes de cualquier ideología partidista.

Al tomar la palabra, Leticia Mosso Hernández del PT, explicó que ese partido fue un sector importante para el triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, más que representar fuerza, trabajarán por representar a todos los guerrerenses que votaron.

Dijo enviar un mensaje al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, que más allá de intereses políticos o partidistas, el PT siempre buscará la solución de conflictos sociales por lo cual, cuando exista necesidad de suma de fuerzas, estarán de lado de la verdad y justicia.

Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano, dijo ofrecer la mano de amistad, pero nunca como cómplice de fechorías, y ofreció respeto a las diferencias y unidad en las coincidencias.

Expresó que Guerrero necesita de unidad y que es la hora de poner fin a los enfrentamientos sin razón, pues no es momento de inoperancia, sino de mirar de frente y caminar juntos en beneficio de Guerrero.

La panista Guadalupe González indicó que como oposición a los gobiernos estatal y federal será crítica y vigilante, pero al mismo tiempo con la disposición de colaborar con quienes propongan cambios en beneficio del estado.

Reconoció que los tiempos no serán fáciles, pero a pesar de ello se deben construir puentes de entendimiento y concordia entre los integrantes de las fracciones.