OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2014.- En el marco de las movilizaciones en favor de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, normalistas de la Escuela de Educación Especial de Oaxaca anunciaron que el próximo viernes 12 de diciembre tendrá lugar una marcha multitudinaria, misma que demanda la presentación con vida de los jóvenes plagiados hace ya más de dos meses por elementos de la policía y el crimen organizado.

 

Fernanda Rosales, quien se desempeña como integrante del plantel y representante de los normalistas de Oaxaca, fue quien confirmó los pormenores de la marcha que saldrá a las 4:00 de la tarde desde el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca rumbo a la iglesia de Santo Domingo (en el Centro Histórico de la capital del estado) y estará encabezada por los padres de Cristian Tomás Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros y quien también figura entre los alumnos desaparecidos.

 

En el marco de esta advertencia, Rosales y sus compañeros indignados también retiraron propaganda gubernamental dispuesta sobre el paso a desnivel de Cinco Señores y realizaron pintas en el también punto más transitado en el sur de la ciudad de Oaxaca.

 

“Protestaremos de manera diferente al plasmar emociones en un mural, donde canalizamos nuestra rabia e impotencia por estos hechos de violencia que han afectado la vida de un país”, precisó Rosale, quien instó a sus compañeros a bloquear con autobuses el crucero de la zona a fin de no ser importunados.

 

En relación al anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la identificación de Alexander Mora Venancio como el primer normalista oficialmente asesinado en Cocula, la joven señaló que “en ese momento hubiéramos querido cerrar nuestros corazones para que no se nos quebraran. Fue una noticia que nos desconcertó porque siempre hemos tenido la esperanza de que los encuentren vivos”, sin embargo, indicó que los normalistas de la Escuela de Educación Especial mantendrán las movilizaciones en favor de los otros 42 alumnos plagiados.

 

Asimismo, dijo que hasta ahora el gobierno federal “únicamente ha emprendido acciones mediáticas para saber hasta dónde llegan los padres de familia”, por lo que sostuvo su rechazo colectivo a la versión oficial de que los restos de Alexander Mora fueron encontraos en el río de Cocula.
***La versión oficial en duda
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Fanza, precisó esta mañana que fueron los elementos a su cargo quienes no sólo encontraron los restos de los normalistas en municipio guerrerense de Cocula sino que fue este mismo equipo de élite el encargado de enviarlos a la Universidad de Innsbruck para su análisis forense (del que hasta el momento se ha desprendido la identificación de Alexander Mora Venancio a partir de su osamenta calcinada).

 

En reunión con periodistas de 24 HORAS, Soberón Sanz descartó la presunción de que los restos identificados hasta ahora hubieran sido sembrados en la escena, tal como señalan representantes del Movimiento Popular del Municipio de Tecoanapa y otros actores sociales, basándose en la premisa de que los familiares de Alexander “no estuvieron al momento en que se identificaron los restos”.

 

En su alocución ante la prensa, el secretario de Marina dijo que “hay gente manipulando a los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Me da tristeza que haya personas que lucren con el dolor de los padres. Gente que dice mentiras y mal informa por beneficios personales o de grupo. Es muy fácil desacreditar pero el gobierno ha sido extremadamente profesional y paciente para informar del caso. La investigación es muy clara y verídica. El trabajo ha sido profesional. Lamento que haya gente que intenta desacreditar por desacreditar (…) gente que está manipulando a los padres y que ya agarraron de bandera el tema”.

 

En ese sentido, el almirante Soberón destacó que a todos los estados a los que acude la Marina “la gente expresa reconocimiento tanto al Ejército como a nuestro equipo”, e incluso piden más militares por la debilidad de las policías locales, pero también admitió que no cuentan con un marco legal adecuado.

 

“Los legisladores tienen que decirnos que es lo que quieren que hagan las fuerzas armadas y darnos herramientas jurídicas. La realidad es que estamos trabajando con un marco legal endeble y eso ocasiona errores”, tales como que los delincuentes salgan libres “argumentando que las detenciones las hacen soldados y marinos, por ello es que le toca a los senadores y diputados darnos las herramientas para que esto no ocurra”.

 

Con información de 24 HORAS y NSS Oaxaca