ACAPULCO Gro., 6 de abril de 2017.- El gerente de programas de Oxfam México, Rodrigo Galindo aseguró que Guerrero, junto a Oaxaca y Chiapas, son los estados que viven con mayor profundidad la pobreza, la exclusión y la desigualdad, las cuales son generadas por la corrupción.

En conferencia de prensa, después de llevarse a cabo el tercer foro estatal Desigualdad y pobreza extrema en Guerrero, junto a varias organizaciones del estado, Rodrigo Galindo aseguró que se trabaja en programas para desarrollar un enfoque de cambio en término de justicia social, sobre todo en desigualdad.

“Guerrero es el último estado en desarrollo urbano, es el numero 31, pero lo importante aquí, este índice de desarrollo humano que es el ultimo a nivel nacional pierde el acuerdo por cuarta parte por condiciones de desigualdad”, expuso.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Colores, Nancy Araujo, y miembro del Colectivo Ciudadano Guerrero, expresó que se necesita más capacitación sobre cómo acompañar o a dónde hay que ir cuando existan situación de violencia, ya que las mujeres, “en los contextos de pobreza viven al doble la carencia de pobreza o les exigen doble trabajo”.

En tanto, Kenya Inés Hernández, también integrante de la asociación Colores, señaló que la pobreza es causa y efecto de la corrupción y causa de los problemas sociales, y que por ello “tratamos de hacer talleres nosotros mismos para ponderar a los compañeros, para que se comparen como incidir políticas públicas de los centros de desarrollos sustentables”.

En este foro se convocó a 40 organizaciones sociales, urbanas, entre otras, para en conjunto, lograr la construcción de propuestas de acciones y compromisos para trabajar los temas de la pobreza y la desigualdad.