Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2021.- Acusaciones y descalificaciones dominaron el debate de candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.
El candidato de la coalición PRI-PRD Ricardo Taja Ramírez acusó a la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez de “corrupta confesa”, aseguró que ella tiene cinco carpetas de investigación, le dijo invasora de terrenos, le recordó que votó en contra la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a favor de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres.
Taja señaló a la morenista de ser la continuidad de la cuestionada presidenta municipal Adela Román Ocampo, a quien responsabilizó de la violencia que hay en Acapulco.
También calificó de “vividor de la política” al candidato de Movimiento Ciudadano Ramiro Solorio Almazán, a quien también llamó payaso y bufón, y lo acusó de colocar a su esposa y a su sobrina como candidatos a regidores.
Ramiro Solorio acusó al priísta Taja Ramírez de haber mandado a matar a su perrito y le dijo: “eres un asesino y eres un peligro latente de la sociedad”, y exigió a la morenista Abelina López que confesara a qué juez sobornó con 20 mil pesos, como lo reveló en la tribuna de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Abelina López no atinó a responder ataques y sólo repitió una frase publicitaria. Y dijo que Taja y Solorio cuando fueron regidores aprobaron la deuda que generó la construcción del puente Bicentenario.
El candidato del Partido Encuentro Solidario, Mauricio Legarreta pidió a los votantes evaluar los perfiles y señalamientos que se hacen de cada uno de los candidatos para elegir a quienes no sean expuestos ni exhibidos por actos de corrupción.
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza hizo un llamado a las y las participantes a establecer un acuerdo para implementar una política pública verdaderamente sustentable.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Fontova Torreblanca dijo que las administraciones anteriores, incluida la que encabeza Morena, le han fallado al pueblo.
El debate estuvo organizado en tres temas: seguridad pública, desarrollo social y turismo y servicios públicos.
El primero en abrir la primera ronda, temática sobre seguridad, fue el candidato del PT, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, quien se comprometió a atender su gestión desde la Secretaría de Seguridad, pero reconstruyendo el tejido social y rescatando los valores pues aseguró que no se puede combatir la inseguridad solo con armas.
Aguirre Vázquez sugirió crear una figura institucional municipal que combata el narcomenudeo y el cobro de piso, así como mejorar las condiciones laborales de los policías.
En su turno, el candidato de PES, Mauricio Legarreta propuso construir más espacios deportivos y actividades recreativas; afirmó que para mejorar la seguridad se requiere de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y no podrá mejorar en tres años.
En el uso de su primera réplica, Igor Aguirre señaló a Ricardo Taja como el candidato de la doble moral al señalarlo como el regreso de la corrupción, después de que el abanderado de la coalición PRI-PRD pidió el uso de su primera réplica para guardar silencio en memoria de quienes han fallecido por el Covid 19.
Alejandro Carabias dijo que no ha aceptado dinero ni apoyos de nadie y solo con los recursos que el partido que representa le ha dado. Propuso el regreso de la policía ambiental y capacitar a los policías preventivos, donde habrá más presencia en zonas de mayor índice delictiva, con mayor atención en el uso de servicios públicos y el fomento deportivo, artístico, cultural y deportivo como opción de mejoramiento humano.
Del partido Fuerza por México, José Alberto Alonso pidió un “ya basta” a la delincuencia organizada, tras el atentado a balazos que sufrió en días recientes. Dijo que dotará de uniformes y vehículos nuevos a los policías municipales, trabajar de la mano con la iniciativa privada y el gobierno para conectar las cámaras de video vigilancia.
El candidato de MC, Ramiro Solorio Almazán criticó a Ricardo Taja al haber utilizado su primera réplica para recordar a las víctimas de Covid 19, al decirle que lucró con lo más sensible que ha habido entre las familias. “Yo no estoy vinculado con la delincuencia ni asociado con la corrupción”, expresó.
Entre sus propuestas están la creación de una Policía de Barrio, de Género y la Ambiental, integrar un padrón de víctimas para apoyar a las familias, entre otras.
La candidata de Morena, Abelina López Rodríguez dijo que el presupuesto debe ser orientado a mejorar la cultura, el arte y al deporte. Planteó dar seguimiento al C5, dignificar la labor de los policías y garantizar sus derechos sociales. Dijo que implementará el uso del taxi rosa para las mujeres.
La candidata de PAN, Luisa Fernanda Fontova propuso mejorar las corporaciones policiacas y reconstruir el tejido social. Acusó al candidato de la coalición PRI-PRD y dijo que eran el grupo de “Ali Babá y los 40 ladrones” al acusarlo de misógino, y a la candidata Abelina de corrupta.
Añadió que si gana la elección habrá mejores prestaciones para los policías, acudirá a las mesas de coordinación para la paz de Acapulco, y “no como la presidenta Adela Román”.
En la tercera ronda y el cierre del encuentro, las descalificaciones no cesaron e incluso el moderador pidió conducirse con respeto y sin ofensas.
Ramiro Solorio, de Movimiento Ciudadano, dijo que desde hace años ha luchado por Acapulco y ha encabezado grandes luchas, sembrado árboles, ayudado a niños con cáncer, a que las calles no se privaticen. “Acapulco no aguanta tres años más de abandono ni de mal gobierno”.
Del PES, Mauricio Legarreta Martínez dijo que las promesas incumplidas de los demás candidatos cada tres y seis años son las mismas, mientras que las carencias crecen. “Vengo a darle dignidad a las calles, a las vidas, no cambien su dignidad por una despensa, por un Rotoplas, por cinco mil pesos, no vendas tu dignidad”, expuso.
Del PVEM, Alejandro Carabias dijo que de todas las opciones es el mejor preparado, “tengo las manos limpias”, no confiar en quienes han defraudado y se comprometió a liberar de la corrupción al municipio para el avance de los acapulqueños.
Enseguida, el candidato de Fuerza por México, Alberto Alonso dijo que el debate se convirtió en un circo de tres pistas que protagonizaron los candidatos con “peleas de politiquería barata”, sin propuestas o con ideas irrealizables.
La candidata de Morena, Abelina López dijo a los acapulqueños que hay dos proyectos: unos que gobernaron 70 años y que dejaron más de 28 millones de personas en pobreza alimentaria y 1.5 niños que viven en orfandad; y el que ella encabeza.
Del PT, Igor Aguirre señaló que tanto Ricardo Taja como Abelina López son “más de lo mismo” y convocó a establecer un cambio generacional votando por su partido para luchar por la verdadera transformación, “donde las clases más desprotegidas sean primordiales”.
La candidata del PAN, Luisa Fontova criticó que no se trata de conocer los problemas que han destrozado a Acapulco, sino de que quienes saben cómo resolverlos.
Ricardo Taja dijo que sus contrincantes carecen de capacidad para debatir y para gobernar y agregó que Morena representa el proyecto del fracaso, “hoy el gran ganador del debate son las familias de Acapulco y que los ciudadanos emitan su juicio, expresó.
“Estamos encabronados, quedamos abandonados por un gobierno insensible y alejado de los principios obradoristas, no vamos a mentir, no vamos a robar ni vamos a traicionar. Acapulco te quiero chingón”, dijo Taja Ramírez.
En desarrollo social y económico, las y los candidatos coincidieron en mejorar la actividad turística pero también diversificarla, apoyar a los jóvenes emprendedores y promover la inversión para generar más empleos.
Igor Aguirre dijo que para mejorar las condiciones de vida de las personas deben cambiar los servicios de salud, se debe dotar de becas e internet a la juventud y la niñez y se debe invertir en el campo.
La candidata del PAN, Luisa Fontova sugirió diversificar el turismo al ser esta la principal actividad económica pero mejorar las actividades primarias, crear el banco de las mujeres y apoyos a los pequeños emprendedores mediante el Instituto Municipal del Emprendedor.
Ricardo Taja dijo que promoverá la inversión, reactivar el CIA, echar a andar el Mágico Mundo Marino, recuperar el campo, restablecerá estancias infantiles y comedores comunitarios, dotará los centros de salud de medicamentos y apoyará a los emprendedores y promoverá que haya más actividades culturales y artísticas.
Alejandro Carabias dijo que trabajará para la reclasificación en el cobro de luz ante la CFE, impulsará a los emprendedores, revisarán los montos en las licencias de funcionamiento, habrá incentivos para el pago de predial y otras contribuciones, promoverá la digitalización de trámites para evitar la corrupción mediante la digitalización de los mismos y creará el consejo de fomento a la inversión.
José Alberto Alonso Gutiérrez dijo que será el presidente del empleo promoviendo la inversión sin cobro de cuotas para ellos.
Del PES, Mauricio Legarreta propuso fortalecer la actividad turística mediante la promoción de inversión, dijo que será un aliado de los colegios de profesionistas.
Ramiro Solorio enlistó la recuperación de antiguos actos de promoción turística, ofreció apoyos a las mujeres, a las madres solteras y a los jóvenes, así como programas para el bienestar animal.
José Alberto Alonso dijo que se debe aprovechar el turismo de la comunidad LGBT.
La candidata de Morena, Abelina López mencionó la agenda 20-30 de la ONU, que promueve alianzas. Sugirió alinear el cambio de Sedesol a secretaría del Bienestar y ayudar a las madres solteras, patronato turístico y ciudadano para que sean diseñados actos mensuales de promoción de Acapulco. Propuso construir una ciudad deportiva en la zona Diamante y dijo que tiene ventaja de 20 puntos en la preferencia electoral.