ACAPULCO, Gro., 24 de diciembre de 2015.- La tradicional cena navideña representa también un gasto importante las familias en el puerto, quienes señalan abusos por parte de los comerciantes en estas fechas.
Los negocios al interior de la nave de carnes, incluso tienen sus listas de precios a la vista, donde se pudo constatar que el pollo se ofertaba desde 120 hasta 155 pesos, pese a que amas de casa señalaron que generalmente cuesta entre 90 y 110 pesos, mientras que en los letreros, el kilo de jitomate se ofertaba hasta en 24 pesos.
La señora Remedio Hidalgo Arroyo, se quejó de que todo está “bien caro”, pues afirmó que el pollo se lo vendieron en 140 pesos.
Agregó que su hijo le dio mil pesos para comprar carne y que esta les dure toda la semana, aunque dudó que le alcance para todo lo que llevaría.
Denunció que los comerciantes abusan y no pesan bien los alimentos, por lo que pidió que se vigile esta situación.
En tanto, Kimberly Zúñiga López reconoció que hay un abuso por parte de los comerciantes, pues afirmó que los precios de las verduras subieron mucho y recordó que el kilo de jitomate llegó a costar unos ocho pesos a diferencia de los 24 que se observaban en el letrero.
Comentó que para que cene toda la familia, se llegan a gastar entre 800 y 900 pesos.
Por su parte María Eugenia también señaló que los comerciantes “están abusando mucho”, pues afirmó que el pollo anteriormente costaba entre 97 y 98 pesos pero ahora ha subido a 135 pesos, además del jitomate que dijo, antes costaba de 12 a 15 pesos el kilo y ahora cuesta hasta 30 pesos el kilo, aseguró.
A pregunta de si se gastaría mil pesos en la cena navideña, afirmó que “por ahí nos va a salir, y sencillito”.
No sólo el precio del pollo tuvo un incremento, pues este también se mostró en mariscos, como lo señaló la ciudadana Olivia Salgado quien afirmó que la docena de jaiba cuesta 25 pesos pero que una comerciante se la ofertó en 40 pesos.
Los vendedores reconocieron que incrementaron sus precios, sin embargo aseguraron que esto se debe a que sus proveedores también los subieron.
Tal es el caso de Olga Lilia ángeles Hernández, quien afirmó que se les incrementó el precio bajo el argumento de gastos de la temporada como gasolina, mayor contratación de trabajadores, entre otros factores.
La comerciante advirtió que incluso el año entrante podría subir de manera permanente el precio del pollo debido al incremento en otros productos.
Por su parte, el comerciante José Manuel quien vende carne de cerdo, dijo que el kilo se vende en 75 pesos, aunque normalmente cuesta a 55 pesos.
Mientras tanto Elías Huato Arzate, mencionó que bajaron las ventas a comparación con años anteriores debido dijo, a factores como la crisis económica, la competencia y la llegada de menos visitantes al puerto para pasar la Navidad.
El comerciante consideró que para la fiesta de Fin de Año se espera un incremento en las ventas porque se acostumbra consumir la carne de cerdo en pozole, aunque manifestó su preocupación porque desde el 11 de diciembre no ha habido buena venta.